Expansión internacional

Telefónica quiere alcanzar un 33% de la cuota de mercado de móviles de México en 2011

Telefónica, la segunda operadora europea del sector, planea ganar un tercio del mercado de móviles de México para finales de 2011 arrebatando clientes a América Móvil SAB, propiedad del empresario Carlos Slim.

Movistar, que tiene actualmente una cuota de mercado del 20% en México, está capturando entre el 35 y el 40% de las nuevas líneas de móviles, según ha comentado Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de la empresa para México y América Central.

"Ser un tercio del mercado en pocos años no es una expectativa extraña'', dijo Gil Díaz en una entrevista con Bloomberg Television en Ciudad de México. El año "2011 es un horizonte razonable''.

Entre los planes de expansión internacional de Telefónica, para evitar así la desaceleración del crecimiento del consumo en España, que protagonizó ayer la presentación de resultados de su competidor Vodafone, se encuentra la expansión a América Latina, fundamentalmente a México, donde las ventas de la "teleco" han crecido veces más deprisa que sus ingresos en España en el primer trimestre.

Los reguladores mexicanos están intentando introducir más competencia en el mercado de las telecomunicaciones. En la actualidad América Móvil gestiona el 70% de los teléfonos móviles del país.

Desde el 5 de julio, los consumidores mexicanos pueden cambiar de red sin modificar su número telefónico, una decisión que podría impulsar la competencia al reducir las operadoras los precios para atraer nuevos clientes.