Regulación de empleo

Bruselas destina una ayuda de 10 millones para recolocar a los trabajadores de Delphi

La Comisión Europea ha anunciado hoy la concesión de 10,5 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a recolocar a los ex trabajadores de Delphi Puerto Real (Cádiz). La subvención, la segunda más alta desde la creación del FEAG, beneficiará a más de 1.500 personas, según un comunicado de la CE.

El pasado año el Gobierno central y la Junta de Andalucía habían pedido 15 millones de euros con cargo al FEAG, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuracines, aunque posteriormente rebajaron esa cifra a instancias del Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, ha señalado a través de un comunicado que la decisión tomada hoy es "otro excelente ejemplo" de porqué se creó el Fondo y señaló que aunque la globalización "es beneficiosa para muchos, hemos de ayudar a aquellos para los que ésta tiene un impacto menos positivo".

Por su parte, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el "visto bueno" por parte de la Comisión Europea de la concesión de estos 10,5 millones, ya que esta ayuda deja fuera a los trabajadores eventuales, y ha lamentado que Bruselas no haya sido "tan generosa" como el Ejecutivo regional.

Además, según sus cálculos, alrededor de un 80% del importe concedido está ya gastado porque la Junta empezó hace un año con los cursos de formación para los ex trabajadores y con el pago de las becas.

El cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real tras el traslado de la producción de la multinacional estadounidense a Tánger (Marruecos), implicó 1.521 despidos en la factoría y 68 en las plantas de proveedores.

Para que las ayudas propuestas por Bruselas sean recibidas, lo que tendrá lugar a través de un único plazo, deben ser todavía aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos, aunque hasta la fecha ninguna de las recomendaciones de la Comisión en este sentido ha sido rechazada.

Más de 500 millones al año

Dotado con 500 millones de euros anuales, el FEAG puede intervenir cuando se producen en un país de la UE despidos de más de mil trabajadores en una sola empresa, incluidas sus subcontratistas, o en varias empresas de un sector de actividad en una o más regiones.

La solicitud de Delphi es la séptima que aprueba la Comisión de las doce que ha recibido y la segunda más alta, mientras que las seis aprobadas con anterioridad ya han recibido todo el importe concedido (21,71 millones de euros para ayudar a 6.910 trabajadores).

Recientemente Bruselas anunció que estudiará extender la aplicación del Fondo a casos no previstos en la actualidad, como los despidos por situaciones relacionadas con la globalización, pero distintas a "los cambios en el comercio mundial". Según fuentes comunitarias, este año ya se han recibido peticiones que ascienden a 22 millones de euros, entre ellas, cinco procedentes de Italia y Lituania.