Adquisición

Osborne entra en EE UU con la compra de una participación en Embutidos Fermín

Grupo Osborne ha adquirido una participación minoritaria en la empresa salmantina Embutidos Fermín, propietaria del único matadero español autorizado a exportar jamón ibérico a Estados Unidos, una operación que le permitirá llevar las marcas de su filial Sánchez Romero Carvajal-Jabugo, entre las que figura 5 Jotas, al mercado estadounidense.

El presidente del grupo, Tomás Osborne, y los propietarios de Embutidos Fermín, Santiago y Francisca Martín, han suscrito un amplio acuerdo para lograr un desarrollo más eficiente de su negocio en Estados Unidos.

La entrada del grupo andaluz en la empresa salmantina fortalecerá la estructura financiera de Embutidos Fermín para facilitar su expansión. Además, el acuerdo posibilita que Sánchez Romero Carvajal-Jabugo utilice las instalaciones de la firma para sacrificar sus cerdos ibéricos puros de bellota que tengan por destino el mercado norteamericano.

Ambas compañías han desarrollado otros preacuerdos de colaboración en el ámbito comercial que les van a suponer el aprovechamiento de sinergias en sus marcas 5 Jotas y Fermín.

Embutidos Fermín, que comenzó a comercializar jamón ibérico en Estados Unidos el pasado noviembre, exporta a este mercado unas 2.700 piezas al mes, informaron a Europa Press fuentes de la empresa, que precisaron que, hasta el momento, ha exportado entre 12.000 y 14.000 piezas, por un valor total de alrededor de 1,4 millones de euros.

Las fuentes destacaron la importancia del acuerdo con Osborne "no de cara a este año, sino de cara a las posibilidades comerciales que se abren en el futuro".

Fermín factura aproximadamente 15 millones de euros de sus productos jamones, paletas, lomos, embutidos y carnes de cerdo ibérico. En estos momentos, está finalizando otras instalaciones en Tamames (Salamanca) que le permitirán un desarrollo mayor de todos los negocios al ampliar su capacidad y sus posibilidades de comercialización.

Sánchez Romero Carvajal-Jabugo es una compañía perteneciente al Grupo Osborne, que, con esta operación en su unidad de ibéricos, continúa con su crecimiento vía asociaciones. Recientemente realizó varios acuerdos de compras y asociaciones en otras unidades, como el acuerdo alcanzado con The Wine Group, tercer grupo del mundo en el sector vinícola, para el lanzamiento de nuevos proyectos de vino español en Estados Unidos.