_
_
_
_
_
Beatriz Corredor en el 'Foro CincoDías'

Costará tres años absorber el 'stock' de pisos, pero no se elevará la deducción fiscal

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy durante su intervención en el Foro Cinco Días que el Gobierno está "firmemente decidido" a incentivar el alquiler tanto en vivienda protegida como en vivienda libre, pues tiene la obligación, ha asegurado, de "aprovechar este parón" con la aplicación de "medidas estructurales" que puedan cambiar un patrón de crecimiento que durante los últimos años ha sido "excesivo e insostenible".

La titular de Vivienda ha anunciado hoy que el Gobierno lanzará una oferta pública de suelo por 300 millones en octubre. Esta nueva línea de actuación, que se pactará en septiembre con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tendrá una vigencia de cuatro años y se llevará a cabo a través de la entidad pública de suelo SEPES, según ha precisado la ministra.

La presentación de las ofertas formales comenzarán en octubre, y el concurso tendrá una duración de tres meses, señaló Corredor. A partir de diciembre, ha explicado, SEPES dispondrá durante seis meses del derecho de compra de todos los suelos presentados a concurso, de forma que pueda contar con el tiempo suficiente para evaluar los terrenos conforme a las características y necesidades de los ciudadanos.

Para incentivar el alquiler en vivienda libre, la ministra ha asegurado que es necesario "un aumento de la oferta disponible" y "una disminución de precios". Con la reforma de la Ley de Arrendamientos, ha afirmado, se agilizarán los procesos de desahucio y el propietario podrá recuperar su vivienda "cuando la necesite, para sí o para parientes en primer grado".

Más información
FOTOGALERÍA: El Foro, en imágenes
VIDEO: Los mensajes de Corredor en el Foro CincoDías
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE VIVIENDA

La superación de esta difícil coyuntura, que ha definido como de "profunda crisis", se basa en la confianza mutua , ha señalado, y en la implicación del Gobierno con las empresas del sector y las entidades financieras. En esta línea, ha apuntado que el mercado tardará aún tres años en absorber las 800.000 viviendas vacías que existen en España, a las que se sumarán las 200.000 que se habrán construido a lo largo de este año. La demanda real, normalizada, se sitúa, según sus palabras, en "unas 400.000 o 450.000 viviendas año".

Los fines perseguidos por su ministerio, ha apuntado Corredor, son ayudar a acceder a una vivienda a colectivos como jóvenes, universitarios, mujeres victimas de la violencia de genero, investigadores y personas mayores. "No es aceptable", puntualiza, que la vivienda "crezca un 18% en un año", pues "lo lógico" es que ésta crezca "en línea con el IPC".

No incrementará la deducción por compra de vivienda

Beatriz Corredor ha descartado la propuesta expresada por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, de incrementar la deducción fiscal por compra de vivienda. Montoro propuso en la anterior edición del Foro CincoDías que ésta se elevara del 15% al 25% como medida destinada para activar las transacciones de compraventa. "Es como apagar fuego con gasolina o llevar bacalao a Escocia", puntualizó Corredor. Y además, "penaliza a los que deciden alquilar".

Más información

Archivado En

_
_