México
Más allá de los tópicos, el Distrito Federal se sacude los complejos y ofrece una renovada propuesta cultural, arquitectónica y de ocio
Dicen los chilangos que 'fuera de México todo es Cuautitlán'. Se atribuye la frase a la Güera Rodríguez, una mujer singular, amante entre muchos de Simón Bolívar, que vivió en México en los últimos años de la colonia española, y que con el comentario quiso evidenciar, no sin falta de ironía y hasta cierto desprecio, que más allá de la urbe, todo en México es un gran pueblo, como el del municipio del norte de la capital.
Mucho ha cambiado el país desde entonces, hoy aliado económico de Estados Unidos y Canadá y una de las potencias latinoamericanas con mayor proyección; pero la Ciudad de México sigue siendo mucho México: con 19,7 millones de habitantes en la zona metropolitana (8,8 millones sólo la ciudad), disputa con Tokio el primer puesto como la urbe más poblada del mundo.
El México DF de la actualidad ha dejado atrás la imagen de tequila, rancheras y tradición que la ha caracterizado durante años para dar paso a otra más moderna de progreso, con la que busca sacudirse, de una vez por todas, aquel lamento que pronunciara a principios del siglo XX el dictador Porfirio Díaz: 'Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos...'
Pasear por Coyoacán, el exclusivo San Ángel o el Centro hace olvidar el tumulto de la mayor urbe del mundo
Y es que México mira hacia delante sin dejar de lado sus tradiciones. Basta pasear por Coyoacán, por el Centro Histórico, San Ángel, Tlalpan, Condesa o la Roma, por citar algunos barrios, para constatar que, a pesar de su carácter pintoresco, algo se mueve en la ciudad.
No en vano, el Distrito Federal es, desde hace una década, una de las ciudades de América Latina donde se programan más conciertos internacionales: casi todos los artistas y grupos importantes de habla hispana e inglesa se presentan allí, y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México es, según Billboard, uno de los mejores recintos musicales en el mundo.
La metrópoli más antigua de América, con 700 años de historia, se ubica en la región del Altiplano Central a la altura, nada desdeñable, de 2.240 metros sobre el nivel del mar, característica que le permitió al atleta Bob Beamon lograr en las Olimpiadas del 68 su récord mundial en salto de longitud (8,90 metros) y, lo que es más llamativo, mantenerlo imbatible durante cerca de 23 años. A la sombra de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el viajero que llega al Distrito Federal por avión quedará impresionado no sólo por los dos volcanes, sino por la extensión de la ciudad, que se esconde tras ellos.
La Ciudad de México cuenta con dos zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: por un lado, el Centro Histórico, con edificios de la época colonial como la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional -en cuyo patio Diego Rivera plasmó en murales su visión de la historia de México- o el Palacio de Bellas Artes, de estilos art nouveau y decó. Y por otro, el Parque de Xochimilco, plagado de canales que pueden ser recorridos a bordo de una trajinera (embarcaciones de madera adornada con flores).
El terremoto sufrido por la ciudad en 1985 marcó, para bien o para mal, una nueva concepción de la urbe. Una de las zonas emergentes tras el suceso es la colonia de La Condesa, hoy uno de los barrios de moda, ejemplo de zona vieja que ha sido rehabilitada y retomada por la gente joven.
Muy afectada por el seísmo, tras la reconstrucción atrajo a jóvenes arquitectos y artistas que buscaban inmuebles a buen precio para remodelar las viejas casas estilo francés y art decó construidas a finales del XIX y principios del XX, en tiempos de Porfirio Díaz. Hoy es un hervidero de artistas, intelectuales, pintores y escritores que van y vienen entre inauguraciones de nuevos cafés, bares, restaurantes o galerías... Es también un espacio de creciente presencia de la comunidad gay (aunque la Zona Rosa en este aspecto sigue siendo la más importante).
Precisamente la Zona Rosa vivió tiempos mejores, pero hoy sigue siendo un barrio con gran variedad de cafés, restaurantes y establecimientos nocturnos, además de tiendas, galerías de arte y boutiques que, en la década de los sesenta, propició la construcción de hoteles, mercados de artesanías, antigüedades y centros de ocio.
Perderse por las calles de Coyoacán, más popular, o San Ángel, mucho más exclusivo, permite olvidar la dimensión de la gran ciudad que es México. Coyoacán, antiguo pueblo que fue absorbido por la metrópoli, cuenta con su plaza central y su iglesia, lo que le da su sabor y un aire aún aldeano. Detrás de esta apariencia, sus mercados, librerías, terrazas, bares, cafés y restaurantes, de ambiente bohemio y cultural, recuerda el nuevo México. En este barrio se encuentran algunos museos de interés, como la casa donde vivió Frida Kalho, con pinturas de la original artista y recuerdos de su modo de vida y su relación con Diego Rivera, que pocos metros más allá cuenta con su propio museo, el Anahuacalli, construido totalmente con piedra volcánica. También puede visitarse la vivienda de Leon Trosky.
En línea con su magnitud, la ciudad de México cuenta también con una de las mayores ofertas culturales del mundo: nada menos que 130 museos, 64 teatros y siete zonas arqueológicas cercanas. Entre los primeros, además de los mencionados, destaca el Museo Nacional de Antropología, con importantísimas colecciones de arte prehispánico, salas de etnografía y arqueología, así como exposiciones temporales. Y una excursión a Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, conjunto prehispánico a unos 50 kilómetros del Distrito Federal, permite admirar el más importante centro cultural de Mesoaméria con grandes obras arquitectónicas como las Pirámides del Sol y de la Luna, la Calzada de los Muertos o el Palacio de Quetzalpapálotl.
La vida nocturna mexicana permite elegir desde un ambiente más bohemio y alternativo, hasta otro más sofisticado y exclusivo como el de las zonas de Polanco y Santa Fe. Precisamente en el área de Polanco está el bosque de Chapultepec, pequeño pulmón de la ciudad, en su día lugar de retiro de los aztecas y hoy zona de esparcimiento familiar.
La Ciudad de México ha destacado además en los últimos años por su oferta cinematográfica, representado por nombres de fama mundial como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Dos ejemplos: la Muestra Internacional de Cine, muy tradicional, y el Ficco (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México), más reciente, que ha permitido llegar cine menos comercial.
Guía práctica
Cómo irAeroméxico (915 489 810 y en la web aeromexico.com) tiene dos vuelos diarios a México DF (uno directo y otro con escala en Monterrey) desde Madrid, a partir de 676 euros más tasas ida y vuelta. Iberia (902 400 500 y web Iberia.com) ofrece dos vuelos directos al día a México DF desde Madrid desde 829 euros ida y vuelta, todo incluido en clase turista; en la clase de negocios, la business plus, donde se puede descansar en butacas-cama y disfrutar de los menús de Sergi Arola y postres de Paco Torreblanca, desde 4.667 euros ida y vuelta.ComerEs imposible dar una lista completa de la oferta gastronómica de México DF. La ciudad ofrece una amplia gama de establecimientos para disfrutar, desde los platos típicos (sopas, guisados, tacos y antojitos, resultado de la fusión de las tradiciones indígena y española) hasta lo más selecto.San Ángel Inn Diego Rivera 50 y Altavista, en la colonia San Ángel. Hermosa hacienda del siglo XVIII, localizada en una de las más selectas áreas de la ciudad, comida mexicana de fusión e internacional.Café de Tacuba Calle Tacuba 28, Centro Histórico. Tradicional restaurante, que sirve comida típica mexicana, en una casa de tipo colonial con mobiliario de madera tallada y colores tradicionales.Otras cocinas a tener en cuenta son las casas de comida y mercados. En el mercado de Coyoacán se puede disfrutar de quecas o quesadillas, tostadas y carnitas. Es uno de los lugares más típicos. El Hostal de los Quesos, en la colonia del Valle, guisa riquísimos tacos. Y en los locales del Grupo el Tizoncito se pueden degustar tacos al pastor.DormirJW Marriott Mexico City Uno de los mejores hoteles de la ciudad de México, ofrece alojamiento de lujo en el exclusivo distrito Polanco.Embassy Suites Mexico City Reforma Sobre el paseo de Reforma, establecimiento moderno y bien ubicado para negocios y ocio.