Mercados

Las cuotas de la CAM saldrán a Bolsa a 5,84 euros

La CAM ha resistido la presión y ha apurado al máximo la banda orientativa de precios para la colocación de sus cuotas participativas. La caja sale al parqué valorada en 3.893 millones de euros.

La primera emisión de cuotas participativas de una caja de ahorros en España ya tiene precio. Los títulos que emite la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) saldrán a cotizar mañana miércoles a 5,84 euros, justo en la parte más baja de la horquilla orientativa de precios. La caja ha evitado así rebajar el precio de sus cuotas participativas por debajo de esa banda, a pesar de todos los obstáculos que ha tenido que sortear para llegar al final del camino en esta colocación. Este precio supone una valoración de partida para la andadura bursátil de la CAM de 3.893 millones de euros.

La CAM ha mantenido sin cambios el volumen de emisión previsto, de 50 millones de cuotas participativas, después de recibir una demanda que ha superado en 2,2 veces la oferta en el tramo minorista y en 1,3 veces la oferta del tramo institucional, de acuerdo con el precio definitivo de 5,84 euros.

El exceso de demanda entre los particulares, sobre los que ha recaído el peso del éxito de la colocación y a los que se ha destinado el 65,6% de la emisión, ha hecho necesario el prorrateo. Así, cada inversor particular recibirá un mínimo de 504 cuotas participativas. Tras aplicar las reglas del prorrateo, se ha adjudicado un número de cuotas que representa el 27,2% del volumen no satisfecho.

Las cuotas participativas de la CAM se estrenan en un momento convulso para el conjunto de la Bolsa y, en especial, para los valores financieros, especialmente sensibles a la crisis económica y a los coletazos del agujero de las hipotecas subprime. Además, los analistas consideraron caro desde un principio el rango de valoración de la CAM, incluso en su parte más baja, a la vista de los reducidos ratios a que cotizan los bancos españoles tras el varapalo bursátil que acumulan en el año. El precio definitivo de 5,84 euros por cuota supone un PER para 2007 de 9,33 veces, muy por encima de los ratios a los que cotizan los bancos medianos españoles y Santander y BBVA.

'Aunque la valoración fuera equivalente a un banco mediano, la cuotas participativas no ofrecen los mismos derechos que una acción, no tienen derechos políticos', apuntan desde una gestora que no ha acudido a la colocación.

LAS CIFRAS

9,3 es el PER (relación entre el beneficio y la cotización) al que se estrena la CAM, un ratio superior al del resto de bancos españoles

3.893 es el número mínimo de cuotas para cada inversor del tramo minorista, donde la demanda ha superado en 2,2 veces la oferta

504 son los millones de euros en que queda valorada en Bolsa la caja alicantina

Títulos de estreno pendientes de su liquidez

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo comenzarán a cotizar mañana por primera vez en España y aunque, en teoría, la negociación es la misma que la de cualquier otro título de renta variable, la emisión de estos títulos puede encontrarse con ciertos problemas de liquidez. La emisión es sólo por el 7,5% del capital de la caja alicantina, lo que supone un reducido free float, o porcentaje del capital que cotiza en Bolsa. 'Van a ser títulos con oscilaciones fuertes, como sucede en Banco de Valencia o Banco Guipuzcoano', advierte un analista.

La Caja de Ahorros del Mediterráneo reconoce en el folleto de la operación que 'si no se desarrolla un mercado activo de negociación para las cuotas participativas, es decir, si no se mantiene un cierto nivel de liquidez, el inversor podría encontrar dificultades para la venta de sus cuotas participativas y su precio podría verse afectado'.

La emisión de cuotas participativas de la CAM equivale al 7,5% de su capital, un porcentaje reducido de capital flotante. El free float de Banesto es del 11,5% y el de Banco de Valencia, inferior al 40% de su capital.