La crisis abarata un 3,5% el precio de los coches vendidos en España
Cada vez se venden menos coches. Pero ese no es el único problema. Los clientes, además, cada vez pagan menos por un vehículo. El precio medio cayó el 3,5% en el primer semestre hasta 20.980 euros
El precio medio de los coches que se compraron los clientes españoles retrocedió el 3,5% durante el primer semestre del ejercicio. El retroceso, en todo caso, se suavizó en junio, mes en el que los españoles desembolsaron un promedio de 21.230 euros por la compra de su coche, el 1,8% menos, según datos de la patronal de los concesionarios oficiales Faconauto.
El presidente de la asociación, Antonio Romero-Haupold, maneja tres argumentos que explican esta evolución de los precios. La primera explicación es la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación que penaliza a los vehículos más contaminantes y que ha llevado a los automovilistas a decantarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, 'más pequeños, más económicos y más ecológicos'. Así, los conductores eligieron durante el pasado semestre modelos un 2,7% más reducidos. Faconauto se mostró crítico con la introducción de la nueva fiscalidad. Los nuevos impuestos, según la organización, han mostrado su efectividad para reducir las emisiones contaminantes, pero de una 'manera insatisfactoria si se compara con el esfuerzo fiscal realizado'.
Las emisiones de CO2 de los coches matriculados en el primer semestre cayeron un 4,2%, hasta 151,4 gramos de media por kilómetro, pero con una tendencia a aumentar, 'por lo que la oferta podría estar ajustándose a los límites superiores de cada tramo para optimizar el importe sin renunciar a la potencia, que se mantiene más estable'.
La segunda explicación de Faconauto está en el crecimiento de las promociones como respuesta 'de urgencia' para tratar de dinamizar las ventas. Los descuentos aumentaron un 18% en los seis primeros meses del año, hasta situarse en una media de 2.027 euros por vehículo, con el fin de afrontar la 'dureza' del mercado de particulares que acumula un retroceso de casi el 17,6%, en lo que va de año, según los datos de Anfac, agravada por la fuerte caída en junio (-30,8%).
Peor coyuntura
Además, 'la coyuntura económica no ayuda', afirma la organización. En este sentido hay que contemplar factores como la escalada de los tipos de interés -con un alza de un cuarto de punto este mes hasta quedar en 4,25%, el fuerte endeudamiento hipotecario familiar, la baja confianza del consumidor, el nuevo avance inflacionista de junio (+5,1%) y el elevado precio de los combustibles por el alza del petróleo, en torno a los 130 dólares el barril.
Faconauto explica que la escalada del precio del petróleo ha situado el coste de los carburantes en niveles muy altos hasta el punto de que el gasóleo de automoción -que desde hace dos meses se paga a un precio superior al de la gasolina- es ya un 27,4% más caro que el año pasado.