_
_
_
_
Energía

Gas Natural firma un acuerdo de suministro con Gazprom

Gas Natural ha alcanzado su primer pacto comercial con la rusa Gazprom. El acuerdo marco cerrado servirá de base para agilizar operaciones puntuales en la venta cruzada de gas natural licuado (GNL) en los próximos meses.

El pacto alcanzado sólo representa el principio de futuras colaboraciones en otras líneas de negocio, como operaciones por gasoducto, electricidad o la compraventa de derechos de emisión de CO2, destacó ayer Gas Natural en un comunicado. La primera alianza sellada con la rusa Gazprom es un paso más dentro de la estrategia del grupo gasista español en diversificar sus fuentes de aprovisionamiento.

En principio, Gas Natural y Gazprom Marketing & Trading han alcanzado un acuerdo marco para realizar operaciones puntuales en el mercado del gas natural licuado (GNL). Un portavoz de la compañía que preside Salvador Gabarró destacó que el pacto supone una base para poder agilizar futuros acuerdos comerciales para la contratación de buques metaneros, tanto por parte de Gas Natural como de Gazprom. Así, ambos grupos dejarán para el momento final del contrato de cada buque las condiciones finales del precio, dentro del actual entorno competitivo y volátil.

Con todo, la compañía española es la que podría resultar más beneficiada del acuerdo, puesto que la sociedad conjunta con su principal accionista industrial, Stream Repsol-Gas Natural LNG, es el tercer grupo a nivel mundial en transporte de GNL, el primero en operación en la cuenca Atlántica. Esta compañía mixta gestiona una de las mayores flotas de metaneros del mundo, formada actualmente por 11 barcos. Esta red se ampliará en 2009 con un nuevo buque de Knutsen. La previsión pasa por alcanzar una flota de 13 metaneros (incluyendo cuatro de Repsol) en 2012.

Gazprom basa su principal activo en la comercialización a través de sus gasoductos, mientras que Gas Natural ha desarrollado históricamente un gran conocimiento del transporte a través de buques metaneros, puesto que el mercado español se aprovisiona en dos terceras partes a través de GNL.

El acuerdo alcanzado con Gazprom forma parte de uno de los objetivos de Gas Natural, que pretende convertirse en un operador internacional de GNL verticalmente integrado. El plan estratégico 2008-2012 prevé incrementar la disponibilidad de gas competitivo y flexible en los próximos años, ya sea con nuevos contratos o en origen. Al final del periodo, la compañía espera situarse con una cartera de 35 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas (50 bcm incluyendo América Latina), lo que aumentará la oferta en nueve bcm. Asimismo, la verticalización del negocio avanzará en proyectos integrados y reservas, con la voluntad de disponer de un 15% del aprovisionamiento total en 2012. Gas Natural también espera contar ese año con 1,3 bcm de almacenamientos subterráneos. Por último, la compañía instalará plantas de regasificación, donde llega el GNL. De este modo, la compañía ha obtenido recientemente el permiso del ministerio de Medio Ambiente de Italia para instalar una regasificadora en Trieste. Este proyecto consta de una inversión de 500 millones de euros y será el primero de los dos que tramita en Italia.

Archivado En

_
_