_
_
_
_
Inmaculada Rodríguez

'Dirijo un centro en Madrid con teletrabajadores hasta en Tokio'

Ingeniera de 'telecos' de 38 años, entra en Ericsson Suecia en 1998. En 2000 llega al centro del que ahora es directora, asumiendo antes la responsabilidad del producto estrella de esta 'fábrica de nueva generación'

Inmaculada Rodríguez es una de las primeras españolas que ocupa un puesto tan masculino como dirigir una fábrica. Eso sí, se trata de una factoría de nueva generación, en la que, por más que se busquen, no encontraremos los iconos tradicionales de la cultura industrial: máquinas ruidosas en movimiento u obreros con mono que trabajan con las manos. Su fábrica se ubica en un pulcro edificio que Ericsson tiene en Madrid. Está dividida en tres áreas (móvil de segunda generación, UMTS, e IP) en las que conviven en un silencio refrigerado muebles cuajados de cables y circuitos y algún informático despistado con indumentaria más que informal. El resto de los 450 titulados superiores que tiene su plantilla están missing.

Ericsson tenía fábricas convencionales en España, que cerró. Ahora posee dos centros de I+D. ¿Son las nuevas fábricas?

Es una semejanza un tanto forzada. Yo dirijo este centro en Madrid, pero hoy mismo en sus máquinas, por ejemplo, están enganchados y teletrabajando ingenieros de Ericsson que están en Tokio o en Bangalore dando soporte a operadores de telefonía móvil de Asia o de cualquier otra parte del mundo.

'Unas 700 'telecos' y 1.000 millones de usuarios de móvil utilizan en todo el mundo nuestro desarrollo estrella'

'Unos 300 empleados del centro están inscritos como teletrabajadores'

¿Producen algo o estamos en el mundo de lo virtual?

Nuestra materia prima es el software. Aunque existen otros desarrollos y aplicaciones, el producto estrella es uno que responde a las siglas HLR. Para explicar de manera fácil en que consiste apelamos a la experiencia de usuarios de telefonía móvil de los lectores. Saben que, aunque se encuentren en el lugar más extraño, cuando alguien marca su número celular, las redes de su operador siempre terminan localizándole en un lapso de tiempo de segundos. El producto de Ericsson que cumple esa función es el HLR y son bases de datos activas en las que están las referencias de los usuarios y la forma de llegar hasta ellos en cada instante.

Y ese producto ¿tiene alguna apariencia física?

Como otros equipos de red tiene aspecto de armario y con cada generación de telefonía móvil se va haciendo más pequeño. Pero la clave no es el armario sino lo que tiene dentro. En las redes los armarios, los soportes, el hardware, se cambia cada diez o veinte años. Los sistemas de software que nosotros diseñamos se cambian y se mejoran varias veces cada año.

¿Quiénes son los clientes de ese HLR made in spain?

Unas 700 operadoras de móvil en todo el mundo. Los teléfonos celulares de más de 1.000 millones de personas en el Planeta están localizadas de manera continua en los equipos que desarrollamos en el Centro de I+D de Ericsson en Madrid.

¿Cómo se plantea el trabajo en el centro? ¿Cuál es su proceso productivo?

En realidad tenemos que estar pendientes de que es lo siguiente que viene, de cuales son los desarrollos en los estándares celulares, de cuales son las necesidades tecnológicas de los operadores de móvil. Definida cada necesidad, se plasma en un proyecto de desarrollo y se articula el diseño de sus sistemas. Se da a luz una versión beta que se prueba con un cliente de lanzamiento hasta que esté lista para salir al mercado. Se hacen demostraciones a los posibles compradores. Cuando se cierra una operación, se instala el sistema en su red y se le dan servicios de mantenimiento.

¿Por qué no se ven trabajadores en su fábrica?

Una fórmula habitual de actividad en el centro es el teletrabajo. No hay que estar pegado a las plantas donde están situadas físicamente las máquinas para poder trabajar con ellas. ¡Si hay ingenieros que las utilizan desde Asia en tiempo real, igual de fácil y productivo será que lo hagan las personas que están asignados al Centro. Aunque no solo ellos gozan de flexibilidad, hay unas 300 personas que tienen oficialmente la condición de teletrabajadores

¿Cuáles son las obligaciones y los derechos de los teletrabajadores?

Se trata de una manera dinámica de entender la actividad laboral. Aunque no existen normas fijas, trabajan tres días desde su casa y organizan en tiempo en el Centro para mantener reuniones con el equipo de desarrollo al que están asignados.

La edad media de los trabajadores es de 38 años y tenemos un 32% de mujeres. La práctica totalidad son titulados superiores. Este es el perfil de personas exigentes en su trabajo y celosos de su vida personal y el teletrabajo es una manera muy adecuada de cumplir cabalmente en ambos ámbitos.

'El perfil de Ericsson España ha dado un vuelco'

1. Inmaculada Rodríguez pone gesto de incomprensión cuando se aborda el lugar común de su condición de 'mujer joven en puesto de responsabilidad'. Está convencida de que la clave de su rápida carrera dentro de Ericsson está en que 'entré a trabajar directamente en la central de la multinacional en Estocolmo donde viví dos años y he comprendido cuales son las claves de la actuación por las que se rigen los suecos'.2. A su vuelta a España para incorporarse al Centro que ahora dirige le chocó que estuviera prohibida la entrada en las instalaciones de los hijos pequeños de los trabajadores. 'En Suecia es normal ver a compañeros que ocasionalmente vienen a trabajar con un niño de la mano porque está completamente asumido el concepto de conciliación'.3. Cuando se compara cual era la estructura de Ericsson en España hace diez años y como es ahora, se comprueba 'la transformación que hemos vivido'. Rodríguez señala que antes, de los 3.200 empleados, 1.500 eran obreros de fábrica, 1.000 estaban dedicados a tareas comerciales y 800 se encuadraban en tareas de soporte y mantenimiento de red. Hoy, 1.000 trabajadores son ingenieros encuadrados en centros de competencia, otros 1.000 se dedican a actividades comerciales y 1.500 se ocupan en tareas de servicios.4. Afirma que Ericsson sólo conserva dos fábricas de hardware en el mundo donde hace prototipos. Ninguna está en China. 'Las empresas industriales que se crearon en su día en Asia se han vendido'.

Archivado En

_
_