Fallece José María Entrecanales a los 75 años
Fallece el fundador del grupo constructor Acciona a los 75 años
En poco más de un mes, tras el adiós a un histórico del sector de la construcción como fue Rafael del Pino, se ha ido otro representante de la antigua escuela de Ingenieros de Caminos metido a empresario: José María Entrecanales Azcárate (Madrid, 15 de enero de 1933). Forjador de la pujante Acciona, Entrecanales falleció ayer en la Clínica Ruber de Madrid, a los 75 años, tras una larga enfermedad.
Alejado de la primera línea en 2004, cuando dio el relevo al frente de la constructora de la familia a su hijo José Manuel, esta figura del empresariado español fue un precursor de lo que hoy es la construcción en España. Pertenecía a un grupo de emprendedores esforzados por saltar las entonces férreas fronteras españolas, con Guillermo Visedo, de FCC, Antón Durán, de Dragados, o el propio Del Pino, en Ferrovial. 'Eran auténticos caballeros que competían con la misma pasión con la que llevaban a gala ser compañeros de profesión', cuenta un veterano del sector.
Encontrar y ordeñar hasta la última gota de las oportunidades que se le presentaron fue su gran habilidad. El camino profesional de José María Entrecanales arrancó en 1961, a la sombra de su padre, el también ingeniero de Caminos de origen bilbaíno José Entrecanales Ibarra (1899-1989). Con él creció en la empresa familiar y en 1970, tras un duro aprendizaje, tomó las riendas de Entrecanales y Távora.
Fusionó Cubiertas y Mzov con Entrecanales en 1997, creando Necso y dando el primer paso hacia el proyecto Acciona
Hasta entonces, varias colaboraciones en proyectos de cierto calado. A partir de ahí, con 40 años de edad, una gestión que ha situado a Acciona entre los primeros grupos de construcción del mundo. La clave fue nadar en las aguas del desarrollismo franquista de los sesenta -Entrecanales y Távora fue una referencia en la implantación de instalaciones industriales en Asturias y el País Vasco y ejecutó las obras de las bases americanas en Rota, Zaragoza y Cartagena- al tiempo que se enfrentaba a los proyectos más complejos en todo el planeta. El puente Ting Kau de Hong Kong, el plan de regadíos de Perú o la restauración de la estatua de la Libertad dan fe.
Fusionó Cubiertas y Mzov con Entrecanales en 1997, creando Necso y dando el primer paso hacia el proyecto Acciona; llevó a la compañía a los cinco continentes, y se ha marchado como 'el último representante de los grandes Ingenieros de Caminos vivos', recordó ayer Luis del Rivero, presidente de Sacyr, quien también habló del personaje como 'amante de la naturaleza, del campo, de la crianza de los buenos vinos y gran amigo de sus amigos'.
Además de conducir una gran fusión, Entrecanales hizo de Acciona un conglomerado industrial con presencia en el negocio de las telecomunicaciones (invirtió millones en Airtel), energías renovables, gestión del agua... áreas que hoy pesan tanto en su negocio como el ladrillo y el hormigón. A su lado, hasta el último minuto, su hermano Juan.
Con 71 años, presidente de honor de la constructora y dispuesto a disfrutar de una jubilación activa -se mantenía como consejero-, sufrió un accidente que marcó los últimos años de su vida.
Audaz, innovador, trabajador, comprometido... forman parte del epitafio que, boca a boca, corría ayer entre las mayores constructoras. Recogió la Medalla de oro al mérito en el trabajo en 2004, tenía la medalla de honor de la Escuela de Ingenieros, Canales y Puertos de Madrid y el premio al mejor empresario de la construcción otorgado por la Escuela de Arquitectura de la UPM.
Tras una despedida en la intimidad, la familia ha fijado para el próximo jueves, a las 13 horas, una misa en la iglesia madrileña de Los Jerónimos.
Antonio Garrigues Walker, José María Entrecanales
José María Entrecanales perteneció a una generación de empresarios a la que puede atribuirse el inicio y el desarrollo de la modernización e internacionalización de la vida económica española. Cuando se estudie a fondo nuestra transición a la democracia, desde un punto de vista económico y financiero, personas como José María figurarán en una lista especial de honor. Esta historia sigue siendo una asignatura pendiente y merece que se conozca a fondo. Hay muchos casos concretos llenos de grandeza, llenos de buen sentido, llenos de interés humano y profesional.Tuve la oportunidad de conocerle a fondo (nos habremos tomados más de mil cafés en los bares de la calle Antonio Maura) y gocé de su tremendo espíritu crítico y de su fuerte y profundo realismo. Su sentido del humor -a veces ácido, a veces hiriente- no lograba ocultar su bondad íntima, sus ganas de ayudar y colaborar con otros, su interés por lo auténtico y por lo nuevo.Yo espero que sus hijos y su grupo empresarial se ocupen de recordarle con el debido cuidado. No fue una figura más. Fue una figura decisiva en una época en la que los españoles en su conjunto se decidieron a lograr algo que parecía imposible. Vamos a vivir ahora una época especialmente difícil y sería bueno que recuperáramos aquel espíritu en homenaje a muchas personas que, como José María Entrecanales, no se dejaron atemorizar por nada y tuvieron el coraje de afrontar los problemas con la fuerza y la decisión necesarias.(*) Jurista y presidente de Garrigues.