El Círculo de Empresarios reclama órganos reguladores menos 'politizados'
El Círculo de Empresarios llama la atención sobre el deterioro de la calidad institucional y la pérdida de competitividad en España en un informe presentado ayer. Los empresarios creen necesaria la reforma de los organismos reguladores (CNMV, CMT, CNC, CNE) y del sistema judicial para hacer frente a estos problemas.
La calidad de las instituciones españolas es actualmente menor que hace 10 años y las causas de este empeoramiento son, según el informe dirigido por Juan Antonio Sargadoy, esencialmente tres: la ruptura de la unidad del mercado por el choque de intereses regionales, la deficiencia del sistema judicial, y la escasa calidad de la regulación, debida al mal funcionamiento de los organismos reguladores. Uno de los mayores motivos de preocupación, según Sargadoy, es la 'creciente politización' tanto de los entes reguladores como de los órganos judiciales.
Los miembros de los entes reguladores deberían ser independientes de los agentes del sector que regulan, estar totalmente al margen del poder político y ser personas cualificadas en la temática que se les encomienda, a juicio del Círculo.
Respecto a la mejora del sistema judicial, se recomienda que el modo de designación de jueces sea lo más apolítico posible. El informe considera especialmente importante garantizar la independencia y la no politización de organismos como el Consejo Superior del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Otra petición del Círculo es que los jueces del Constitucional tengan más de 30 años de experiencia. Creen conveniente garantizar su independencia alargando sus mandatos y haciendo que se jubilen en el puesto, circunstancias que les harían más resistentes a las tentaciones de los partidos políticos.
Además de estas reformas, en el informe también se señala la necesidad de encontrar métodos no judiciales para resolver conflictos, como potenciar vías extrajudiciales como el arbitraje o la terminación convencional de los procedimientos administrativos.
'Las instituciones son la clave para la convivencia, la cohesión y la paz social así como para el desarrollo de las personas y las sociedades', resalta el informe, en el que también se denuncia la pasividad de la sociedad que 'no percibe la gravedad del problema' que se presenta. El Círculo cree 'necesario dar la voz de alarma' antes de que sea demasiado tarde.