Cajas de ahorro

La CAM fija hoy el precio definitivo de las cuotas

Las cuotas participativas de la caja debutarán este miércoles.

Cuenta atrás para la primera salida a Bolsa del año. La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) será también la primera caja en colocar en el parqué las llamadas cuotas participativas. Se trata de títulos de renta variable que corresponden a una parte proporcional del patrimonio de la firma; reportan dividendo, pero no tienen derechos políticos, ni representatividad en el consejo de administración. Hoy se publicará el precio definitivo para minoristas e inversores cualificados, así como el reparto final para cada tramo. Las cuotas de la CAM saldrán a cotizar el miércoles.

La entidad sacará al mercado 50 millones de títulos. El precio máximo fue fijado la semana pasada en 5,95 euros por cuota, lo que significa que el importe máximo de la operación será de 297,5 millones de euros.

En principio, la operación ha suscitado más interés entre los pequeños inversores, -a los que está destinado el 65,5% de la oferta- que en los cualificados, a cuyo tramo corresponde el 31% de la emisión; el 3,5% restante es para los empleados. Pero el presidente la caja, Vicente Sala, aseguró el viernes pasado que la demanda institucional iba 'muy bien'.

Lo que más han criticado los expertos ha sido el precio máximo, que supone valorar la entidad en un PER (relación entre precio por acción y beneficios esperados) de 9,57 veces. El dato supone una valoración superior al promedio de la banca mediana y de las grandes entidades.

A pesar de la recuperación de los últimos días, la inestabilidad sigue latente y los inversores exigen fuertes descuentos para entrar en la Bolsa. En este sentido, Sala subrayó que la decisión de ajustar el precio máximo a la parte más baja de la banda (5,84-7,3 euros) ha sido 'lo más prudente'.

El presidente de la CAM reconoció que la situación de mercado es difícil, un argumento que ya utilizó en mayo Itínere para dar marcha atrás a la colación que tenía prevista hacer en abril.

La crisis inmobiliaria ha añadido más presión, ya que las cajas figuran entre las principales financiadoras del ladrillo. Pese a ello, Sala afirmó que las complicaciones bursátiles no implican 'en absoluto' que las perspectivas de contratación sean malas.

Entre los inversores particulares, la demanda ha sido sobresuscritas en más de dos veces, por lo que será necesario proceder a un sorteo para el reparto de las cuotas.

Frente a otras compañías, la ventaja de la CAM es que su operación, representativa de un 7,5% de su capital, cuenta con el interés de otras cajas, que tienen la intención de seguir el camino abierto. En esta línea, firmas como Bancaja, Caixa Galicia o Caja Murcia buscan también colocar parte de su capital en la Bolsa, como mecanismo para financiar sus planes de expansión.

Datos claves

¦bull; Títulos Las cuotas no son acciones. Reparten dividendo, pero no tienen derechos políticos.

¦bull; Precio El precio máximo ha sido fijado en 5,95 euros, lo que supone valores la compañía a un PER de 9,57 veces.

¦bull; Estreno Si todo sigue la ruta prevista, CAM debutará en Bolsa el miércoles.