La Fundación Uría apuesta por profesionalizar la filantropía
Las fundaciones de Estudios Financieros y Profesor Uría han elaborado un estudio en el que analizan el estado de la filantropía en España al tiempo que proponen su fomento a través de una profesionalización de la gestión en las donaciones.
Fomentar la filantropía en España y profesionalizar su gestión entre las nuevas élites y como actividad de la sociedad civil. æpermil;se es el principal objetivo del estudio que han realizado conjuntamente la Fundación de Estudios Financieros y la Fundación Profesor Uría y que presentaron la semana pasada en Madrid, con la presencia de la ministra de Educación Mercedes Cabrera, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Rodrigo Uría, impulsor de la fundación Profesor Uría y presidente del bufete Uría Menéndez.
Los autores del informe señalan que, en contra de lo que a menudo se ha afirmado, la filantropía en España es cuantitativamente importante y desarrolla un papel clave en la financiación de entidades no lucrativas a través de donaciones cuyo importe global es alto gracias a que son muchos los donantes y a que la media de sus donaciones son más altas que en la mayoría del resto de países desarrollados, salvo en EE UU. 'En Europa tenemos una cultura del estado de bienestar que ha hecho que se invierta menos en filantropía que en Estados Unidos', aclaró el profesor Víctor Pérez-Díaz, director de la obra.
Entre otros aspectos, el informe destaca que en España las élites económicas son las más numerosas proporcionalmente en realizar donaciones, así como las que donan en mayor cantidad, pero son las clases medias las que aportan más en proporción a sus ingresos y las que reúnen en conjunto el mayor volumen agregado de donaciones.
Modernización
El estudio pretende ser una contribución al desarrollo de la filantropía dentro del proceso de normalización y modernización de España 'como el que ha tenido lugar en otros aspectos sociales, políticos y económicos'.
Por ello presta mucha atención a factores que ya han demostrado ser muy útiles en el desarrollo de proyectos empresariales, como por ejemplo, la profesionalización de la gestión, el gobierno corporativo, el adecuado control y seguimiento de los resultados y la transparencia de toda actuación filantrópica.
En este sentido, durante la presentación del estudio, el profesor Pérez-Díaz insistió en la necesidad de profesionalizar de arriba a abajo la organización de las instituciones filántropas para conseguir una comunicación clara y una gestión eficiente.
En España, los donantes pueden deducirse en el IRPF el 25% de las cantidades donadas.
Fidelidad en las donaciones
El estudio realizado por las fundaciones Profesor Uría y de Estudios Financieros señala la mitad de quienes han efectuado donaciones siempre las dirigen a la misma institución, mientras que una proporción algo menor no manifiesta una fidelidad semejante, por lo que sus autores concluyen que en el mercado filantrópico las fundaciones no compiten para atraer donaciones sino que por el contrario se entrevé un panorama de instituciones acomodadas y probablemente con pocos incentivos para la innovación.Otra de las conclusiones a las que se llegan en el informe es que quienes sí realizan actividades filantrópicas no perciben que el entorno institucional y cultural español sea el más apropiado para su desarrollo y consideran que la filantropía no se valora suficientemente ni por la sociedad ni por la clase política y que su escaso desarrollo responde sobre todo a una falta de 'fortaleza de la sociedad'.