Crecimiento económico

El Gobierno alemán prevé un retroceso económico

El gobierno alemán prevé un retroceso económico en el segundo trimestre del año, aunque advierte que ello no es motivo para alarmismos porque no significa un giro negativo en el desarrollo de la economía.

Los datos coyunturales apuntan hacia un debilitamiento, pero no una ruptura en el curso ascendente de la economía, indicaron fuentes del ministerio de Finanzas, según las cuales no hay motivo para pintar un panorama negro.

La producción industrial retrocedió notablemente, así como el consumo, de acuerdo con el departamento, según el cual el gobierno mantiene su objetivo de eliminar el endeudamiento hasta 2011.

El informe mensual de julio del Bundesbank (Banco Emisor), emitido hoy, prevé un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año de un 0,5% respecto al primero. La última vez que la economía alemana sufrió un retroceso fue en el tercer trimestre de 2004, en que el PIB alemán bajó un 0,2%.

Según el informe del Bundesbank, en primavera la economía germana no ha podido mantener el elevado nivel de productividad del primer trimestre del año, cuando alcanzó un fuerte crecimiento del 1,5%.

Los últimos pronósticos del gobierno prevén para este año un crecimiento del 1,7%, mientras que para 2009 estima se situará en el 1,2%.