_
_
_
_
_
Laboral

Los empleados del CDTI piden mejoras salariales ante el 'exceso' de trabajo

Tras siete meses sin cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo, los trabajadores del CDTI han intensificado sus protestas para reclamar mejoras salariales y más medios ante el 'exceso de trabajo' que han asumido en los últimos cuatro años.

En su primera comparecencia en el Congreso, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se integraría en su ministerio y se encargaría de gestionar todos los proyectos empresariales relacionados con la I+D+i.

Lo que no sabía era que ese 'regalo' del Ministerio de Industria le iba a traer tantos quebraderos de cabeza. En primer lugar porque el organismo que preside (es la primera vez que lo hace un ministro, ya que siempre le había correspondido a un secretario general o un secretario de Estado) es un polvorín en materia laboral. Los 300 empleados en plantilla (todos contratados laborales) llevan manifestándose más de tres meses ante la falta de sintonía con la dirección para cerrar un nuevo convenio colectivo, en el que se recojan mejoras salariales y de plantilla para reconocer el exceso de trabajo que, a su juicio, han asumido en la anterior legislatura y que tendrán que aceptar por las competencias cedidas desde Industria.

Fuentes del Comité de Empresa resumen las peticiones en tres puntos: 'una subida salarial por encima del 3% fijado en el estatuto del empleado público, los horarios que hacen otros organismos como el Icex (37,5 horas a la semana frente a las 39 del CDTI) y la posibilidad de adherirse al Plan Concilia, al que no ha tenido acceso ningún trabajador', dicen. Por ahora sólo han logrado un principio de acuerdo para que el alza salarial se acerque al 4,5%.

Los representantes de los trabajadores echan mano de las estadísticas para justificar sus reivindicaciones. 'La financiación para proyectos CDTI ha crecido un 196% entre 2004 y 2007, mientras que la contratación de personal sólo lo ha hecho un 58%', dicen. Los empleados ya han hecho llegar una carta con sus reivindicaciones a Garmendia y volverán a intentar explicárselo el próximo día 30, fecha en la que preside por primera vez un consejo de administración del CDTI.

Desde el Ministerio de Ciencia no se ofrece ninguna valoración y se remite al propio centro, pese a que la ministra es la actual presidenta. En el CDTI consideran que es prematuro hacer estimaciones sobre presupuestos y dotaciones, 'cuando el cambio a Ciencia se ha publicado en el BOE hace cuatro días'.

En el decreto se señala que el CDTI asumirá todas las competencias empresariales de I+D+i, entre ellas, un paquete de ayudas de 2.000 millones de euros que hasta ahora gestionaba Industria. Los trabajadores del CDTI temen que deberán asumir esa carga sin contar con más personas y recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_