El turismo recorta márgenes para mantener la demanda del verano
Agencias de viajes y hoteleros coinciden en afirmar que el sector turístico capeará la crisis en verano, con un avance de las llegadas de extranjeros de hasta el 4,4%. Eso sí: será a costa de recortes en la cuenta de resultados, pues los incrementos de costes no se compensarán con alzas reales de los precios.
El turismo aguantará el tirón de la crisis económica durante el verano, pero a costa de recortar sus márgenes. En un entorno de fuerte desaceleración de la actividad económica, tanto en España como en el conjunto de la zona euro, el sector espera que la temporada estival se cierre con un avance de las llegadas de turistas de hasta un 4,4%, gracias a la contención de los precios, y pese al avance de los costes.
El presidente de la patronal de agencias de viaje Feaav, Rafael Gallego, afirma que los datos de junio y julio apuntan a que el verano puede saldarse con un avance de las llegadas de turistas extranjeros del entorno del 4,4%, cifra que coincide con las expectativas de Turespaña en base a las reservas realizadas. Gallego recuerda que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha cifrado el avance en un 3,8%, aunque sostiene que "los políticos tratan de no pillarse los dedos" con sus previsiones. A su juicio, los primeros seis meses del año han sido positivos, lo que hace pensar que el año "puede acabar bien".
La Mesa del Turismo, un grupo de influencia integrado por una treintena de empresarios relevantes del sector, coincide en que los datos de junio y julio apuntan a un verano con un ligero aumento de las llegadas. Juan AndrésMelián, su presidente, advierte, sin embargo, que ese logro se hará a base de recortar los márgenes entre dos y tres puntos. "Los costes han aumentado en ese entorno, sobre todo por los alimentos, y los precios prácticamente no se han podido tocar. Por lo menos se han mantenido, porque en otras situaciones de crisis ha entrado el pánico. Una caída de precios del 10% tarda luego años en recuperarse".
E índice de precios hoteleros, calculado por el INE, aumentó en mayo un 1,3%. Un avance que queda más de tres puntos por debajo de la inflación en esa fecha, y se limita a la mitad del registrado un año atrás, según Estadística. También la patronal hotelera Cehat asume un probable recorte de márgenes: un 62% del sector espera que sus resultados caigan durante la temporada veraniega, mientras un 57% cree que aumentarán sus costes y un 23%, que caerán sus ingresos, según la encuesta del Observatorio de la Industria. Melián destaca la creciente importancia del turismo interno para el sector: "Pese a la crisis, la gente no renuncia a sus vacaciones. Eso hace que el sector se anime".
El mercado alemán aparece como la principal tabla de salvación de entre los países emisores, según recuerda Gallego. Las cifras, de momento, avalan la teoría: en el mes de mayo, el número de viajeros procedentes de Alemania aumentó un 9,5% respecto al año anterior, frente a un 0,5% de avance de los británicos.
Estabilidad en las noches de hotel
La última encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el INE, correspondiente a mayo, recoge un aumento interanual del 6,6% en las pernoctaciones hoteleras. Sin embargo, la estancia media queda prácticamente igual que el año pasado, con un avance del 0,6%, para quedar en 3,1 pernoctaciones por viajero.Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron el 60% de las pernoctaciones de mayo. Los siguientes mercados emisores son Francia (que registró un avance del 10,6% sobre el año anterior), Países Bajos (10,4%) e Italia (4,5%). Baleares se llevó la palma mayo entre los destinos preferidos: acogió al 32,6% de los no residentes, tras de un avance del 6,1%. Le siguen Cataluña, que creció un 2,4%, y Canarias, con un 9%. Por otra parte, la actividad turística andaluza crecerá un 3% este año, cuatro décimas menos que en 2007, según el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía.
Los británicos prefieren Turquía
El deterioro de las condiciones económicas está desplazando a España como destino vacacional preferido de los turistas británicos, dejando paso a Turquía, una opción más barata, según un estudio realizado por la agencia de viajes británica Co-operative Travel Company. La investigación de esta agencia de viajes independiente está basada en el estudio de más de 200.000 vacaciones de sus 30 destinos más importantes.Una de las principales razones de este cambio es la depreciación de la libra frente al euro, que encarece los viajes. La media del coste de un viaje a España es ahora 100 libras superior al precio de unas vacaciones similares en Turquía. Según los cálculos del grupo, mientras que las reservas a Mallorca se han reducido en un 13% respecto a las realizadas en el ejercicio anterior, se ha registrado un incremento del 30% en la compra de viajes con destino a Turquía.