Un coche de ensueño para unos días al año
Alquilar un deportivo está de moda. Los modelos más exclusivos ya están disponibles para los amantes de la velocidad.
Los coches de lujo levantan pasiones. Y no sólo entre las grandes fortunas. Antes de la crisis financiera, las ventas de vehículos de altísima gama iban a 200 por hora en España. Y aunque este año han frenado en seco, no lo ha hecho la devoción de los aficionados. Son muchos los amantes del motor que sueñan con una escudería como la del sultán de Brunei. A ellos precisamente va destinado el abanico de ofertas financieras que las empresas han desplegado en los últimos años con el afán de convertir la conducción de un supercoche en un lujo al alcance de la mano.
El mercado ofrece cuatro fórmulas diferentes para darse un capricho como éste, según explica Deutsche Bank en el informe Cómo conseguir el descapotable de sus sueños. El renting es una de ellas; el leasing, otra. El alquiler puntual es la tercera opción y la participación en un club de aficionados, la cuarta.
La última moda en alquiler de vehículos de lujo son los llamados clubes exclusivos, una fórmula importada directamente de Gran Bretaña. Este país cuenta con asociaciones de la talla del famoso P1 International, con medio millar de socios. Estas instituciones están pensadas para ofrecer a empresarios, altos directivos y profesionales los mejores coches deportivos del mercado, sin costes de adquisición y mantenimiento. También son utilizadas por multinacionales que escogen este servicio como un medio infalible de fidelizar a sus clientes más vip o incentivar a su staff directivo con las propuestas más exclusivas del momento. 'En el sector de los jets privados, por ejemplo, Netjets ha revolucionado el mercado de la aviación con la misma fórmula: pagar por lo que realmente se disfruta', recuerda el impulsor de una de estas iniciativas, el empresario catalán Albert Castelló, fundador de GT Club.
Los clubes ofrecen tres niveles asociativos en función de los puntos y los kilómetros que compren los socios. GT Club ha ideado un sistema muy sencillo. Los miembros pagan una cuota de entrada (entre 4.000 y 8.000 euros) y una cuota anual (entre 4.750 euros y 22.000 euros, según los programas) para poder disfrutar de coches de alta gama durante cinco, diez, 20 o 42 días al año, según explica su promotor. El sistema es flexible y permite acortar o extender su tiempo de vigencia a voluntad. ¿Cuál es la ventaja de este tipo de empresas? Sin duda la variedad de la flota.
Estos clubes no sólo ponen a disposición de sus clientes una escudería de superlujo, también unas confortables sedes, donde compartir la pasión por los automóviles. Son ámbitos perfectos para que los socios se relajen y disfruten de su hobby con otros colegas.
El renting es un alquiler a largo plazo por un periodo que suele variar entre el año y el lustro. El coche no será de su conductor, pero sólo lo utilizará él. Y a cambio de una renta mensual podrá conducirlo cuanto desee sin preocuparse de todos los gastos que conlleva su mantenimiento.
Aunque el renting es un alquiler sin opción de compra, lo cierto es que se puede llegar a un acuerdo con la compañía arrendadora para la adquisición del vehículo por su valor residual, es decir, por el precio de mercado. También se puede ampliar el plazo de alquiler o devolver el vehículo y contratar uno nuevo.
Financieramente hablando, para autónomos y empresas, el renting mejora los ratios de endeudamiento, ya que el gasto del coche se refleja en la contabilidad como un alquiler más. Además, tiene un tratamiento fiscal favorable, pues si el coche se utiliza para desarrollar una actividad profesional puede deducirse el 100% de la cuota del Impuesto de Sociedades o IRPF.
El leasing es similar al renting, pero conjuga la opción de compra con la gestión integral, o no, según se desee, del mantenimiento y los servicios necesarios para su utilización.
Pero si lo que busca simplemente es regalarse el capricho de conducir un coche de lujo un día cualquiera lo mejor es optar por una compañía de alquiler. Muchas ofertan los vehículos con o sin chófer para celebraciones especiales, pero otras están orientadas a satisfacer a los conductores más exigentes. Hay entidades que permiten alquilar a partir de 1.300 y hasta 2.320 euros un Ferrari, un Aston Martin, un Porsche o un Lamborghini, y conducirlos por rutas predeterminadas, asesorados por monitores o conductores expertos.
Escudería Un catálogo de lujo
¦bull; Ferrari 599 GTB/Fiorano F1 El modelo tiene 620 caballos. Alcanza los 320 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos.¦bull; Ferrari 612 Sclaglietti Tiene 540 caballos a 7.250 r.p.m. Alcanza los 320 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 4,2 segundos.¦bull; Ferrari 430/ F1 Tiene 490 caballos a 8.500 r.p.m. Alcanza los 315 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 4 segundos.¦bull; Aston Martin DB9 Tiene 450 cv. Alcanza los 294 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 5,5 segundos.¦bull; Bentley Continental GTC Tiene 560 cv. Alcanza los 315 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 5,3 segundos.¦bull; Lamborghini LP 560-4 Tiene 560 caballos. Alcanza los 325 kilómetros y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos.¦bull; Porsche Boxster Tiene 245 cv. Alcanza los 258 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 6,1 segundos.¦bull; Lamborghini Gallardo Tiene 520 cv. Alcanza los 314 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 4 segundos.¦bull; Lamborghini Murciélago Tiene 641 caballos. Alcanza los 340 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 4 segundos.¦bull; Jaguar Daimier Tiene 396 caballos. Alcanza los 250 kilómetros por hora y logra ponerse a 100 kilómetros por hora en 5,3 segundos.
¡Conducir un Fórmula 1!
Los Fórmula 1 también están al alcance de la mano. Los amantes de la velocidad tienen la posibilidad de ponerse ellos mismos al volante de uno de estos vehículos en el circuito catalán de Montmeló (www.conduccionsegura.racc.es y 93.571.97.17/27).El curso se realiza durante toda la jornada y alterna clases teóricas y prácticas al volante de un Fórmula 1 Renault (Benetton 98, Arrows 96, Larrousse 94 y Prost). Todos los coches están equipados con cambios de marchas semiautomáticos accionados desde el volante. Y están garantizadas las máximas condiciones de seguridad y calidad. Aquellos que hayan superado todas las pruebas reciben al final de la tarde un diploma certificado de conducción. Los precios oscilan entre los 2.000 euros (tres vueltas al circuito) y los 4.000 euros (10 vueltas). Dos vueltas con un triplaza cuesta 420 euros.Eso sí, para poder sentir la velocidad de un Fórmula 1 deberá pesar menos de 105 kilos, medir como máximo 1,95 metros y tener un 47 de pie.
Oferta Variada
¦bull; Typheos. Es una de las compañías con más prestigio del mercado. Para conducir sus vehículos es necesario tener entre 10 y 15 años de conducción. Entre sus modelos, el Bentley Continental, el Mercedes SL55, el Aston Martin Vanquish y el Lamborghini Gallardo. También dispone de ferraris, porsches y jaguars. Otras empresas que ofrecen alquileres de gama alta son Avis, Hertz o Gevicar, con vehículos antiguos.¦bull; GT Club. Recientemente se ha puesto en marcha en España un nuevo concepto de club automovilístico. De momento son dos: el GT Club y el Gentleman Drive. Estas asociaciones, entre otros servicios, permiten conducir los mejores coches, durante unos días al año.¦bull; Racc Automóvil Club. Este club automovilístico es una de las entidades españolas que ofrece el servicio de renting. Para más información entrar en las webs de la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) y en la de la Asociación Española de Leasing (www.ael.es).