Industria dice que se podrá cambiar en dos días de 'teleco' y saca a concurso el 11818
El Ministerio de Industria ha cumplido su promesa y ha dado el primer paso para aprobar un real decreto con la Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones, un texto llamado a mejorar la protección de los abonados frente a las operadoras y cuyo borrador ha comenzado a presentarse ante distintas organizaciones.
Si el documento no sufre cambios en este proceso, los usuarios podrán cambiarse de operador de móvil o fijo en dos días, ni siquiera tendrán que comunicar su baja porque las telecos tendrán que detectarla y estarán habilitados para reclamar por teléfono. Además, el Gobierno sacará a concurso el servicio de información telefónica, el 11818, para que otras compañías puedan disputárselo a Telefónica. La licitación se hará en solitario, una vieja reclamación del sector de información, que cuestionaba que esta obligación de servicio universal siempre fuera unida a la provisión de guías.
El borrador incluye también la medida anunciada esta semana para garantizar que los abonados reciban como mínimo el 80% de la velocidad prometida en las ofertas de ADSL. Las empresas deben estudiar la línea del cliente y hacer otra oferta con menor capacidad en caso de que no se cumpla ese límite.
El Gobierno busca dos metas con esta iniciativa: proteger al usuario y fomentar la competencia. Para este último caso, la medida de más calado es la que pretende reducir a dos días el plazo que se tardará en cambiar de operador de móvil o fijo conservando el número -la portabilidad-. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya había abordado este tema en junio y ha puesto en marcha un proceso para que se pueda llegar a hacer en 24 horas. Industria, sin embargo, no hace referencia al cambio de operador de ADSL, que es donde más problemas hay en la actualidad.
El usuario, además, no tendrá que darse de baja con su operador en los casos de portabilidad, porque la teleco está obligada a dejar de facturar en cuando detecte el movimiento. Los abonados también tendrán mucha más información en sus contratos, cuyas condiciones no se podrán cambiar a no ser que se incluya esta posibilidad de antemano.