_
_
_
_
Nuevo proyecto

Correos lanzará en otoño el apartado postal electrónico

Una plataforma virtual desde la que enviar y recibir correos electrónicos con total seguridad y confidencialidad. Eso es lo que pondrá a disposición de sus clientes individuales e institucionales Correos a partir de septiembre con el apartado postal electrónico.

Correos dará luz verde el próximo mes de septiembre a uno de sus proyectos más ambiciosos: el apartado postal electrónico. Se trata de una novedosa plataforma virtual que permitirá el envío online masivo, en perfectas condiciones de seguridad y confidencialidad, de comunicaciones y mensajes de empresas y Administraciones con sus clientes y entre usuarios privados.

La intención del operador público es trasladar el concepto del apartado de correos tradicional a una dirección electrónica duradera y estable, aprovechando las ventajas y nuevas funcionalidades que ofrece internet. ¿Cuáles son éstas? Principalmente, inmediatez, fiabilidad y economía.

Inmediatez, porque el tiempo de envío entre emisor y receptor se acorta al suprimir el traslado físico propio de las cartas tradicionales; fiabilidad, porque el sistema diseñado por Sun Microsystems impedirá el acceso a los envíos a cualquier persona que no sea el emisor o el receptor mediante códigos cifrados; y económico, porque se ahorran los costes derivados del soporte papel y del traslado de las cartas.

Envíos masivos

La infraestructura tecnológica corre a cargo de Telefónica, que ha ganado un contrato de seis millones de euros sacado a concurso por Correos. La operadora, que se ha impuesto a Orange/IBM y a Ono, ha ido de la mano de Sun Microsystems. A esta compañía se le ha adjudicado la plataforma de servidores, el sistema de almacenamiento y un gran contrato de servicios gestionados por un importe de 600.000 euros, incluido en el monto total del proyecto.

El sistema permite un flujo de usuarios de hasta dos millones, y Correos estima que después de los dos primeros años de funcionamiento del apartado postal electrónico, la cifra de clientes ascienda a un millón.

¿Qué diferencia al apartado postal electrónico del resto de sistemas de correo por internet? Según fuentes de Correos, la primera diferencia es la garantía de confidencialidad. Los envíos realizados mediante este sistema sólo podrán ser leídos por el emisor que contrate el servicio y por los receptores que él determine, que también deberán estar adscritos al mismo. Esta cautela se adoptará para garantizar la autentificación del receptor, otro de los servicios que ofrecerá Correos.

También la trazabilidad total, es decir, la posibilidad de conocer en cualquier momento cuál es el estado del envío. Si ya ha sido recibido por al emisor, si está almacenado en la Oficina Virtual de Correos o si todavía está almacenado en el apartado postal del remitente.

Por último, la flexibilidad. El canal de envío posibilitará la remisión de comunicaciones electrónicas en cualquiera de los formatos existentes, desde archivos de cualquier formato a facturas electrónicas. En el caso de los grandes usuarios, el operador postal ofrecerá la opción de configurar una red corporativa de correo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad del resto del sistema.

Un ambicioso proyecto en dos fases

La apuesta de Correos para sortear la cada vez menor fortaleza del mercado de la correspondencia tradicional nacerá en septiembre, pero no estará plenamente operativo hasta, al menos, un año después.En su primera fase, el proyecto de apartado postal electrónico pasará por la creación de una única dirección de correo, que tendrá las mismas utilidades que una cuenta de correo electrónico tradicional, aunque con determinadas ventajas que permitirán la reducción de los envíos no deseados y mayor seguridad, porque la información se recibirá cifrada.Lo sustancial de este novedoso sistema entrará en la segunda fase con la correspondencia electrónica segura y la certificación postal electrónica.La primera pondrá a disposición de los usuarios una plataforma de mensajería totalmente segura para las comunicaciones con sus clientes, con sistemas de verificación de receptores y sistemas de seguimiento completo de los envíos. La segunda tendrá el mismo rango que el correo certificado y Correos signará la hora de emisión y recepción de los envíos.

Archivado En

_
_