Peugeot da tres días más de vacaciones a la planta de Madrid
La caída de las ventas dará más vacaciones a los empleados de la planta de PSA Peugeot Citroën en la localidad madrileña de Villaverde. Sus 3.500 trabajadores verán ampliados tres días su mes de descanso, una medida pactada para frenar el excedente de producción de la multinacional francesa.
La plantilla del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën en la planta de Villaverde (sur de Madrid) gozará de tres días más de vacaciones este año. El fabricante extenderá las vacaciones de los trabajadores, previstas inicialmente entre el 25 de julio y el 24 de agosto. Esta circunstancia, sin embargo, difícilmente causará alegría entre los aproximadamente 3.000 empleados de la factoría, 3.500 contando con los eventuales, según fuentes sindicales. Y es que el objetivo es frenar el excedente de producción que se ha registrado en los últimos meses. La causa, la creciente atonía de los mercados internacionales, sobre todo en Europa occidental. 'Tenemos unas expectativas de mercado menores de lo previsto', explicaron el viernes fuentes de la factoría. 'Se baja la producción ahora, pero no sabemos cuál va a ser la situación a finales de año, si esta circunstancia va a ser definitiva', explicaron. 'No sabemos qué puede pasar'.
La producción de la fábrica madrileña de PSA Peugeot Citroën (cuenta con otra instalación en Vigo, que acaba de celebrar su 50 aniversario) ascendió a 10.325 unidades en junio, el 22,2% menos según los datos de Anfac. En el primer semestre, la fabricación ascendió a 67.940 unidades de los modelos Peugeot 207, el 207 cc y el C3 Pluriel, los modelos que la planta tiene asignados. Villaverde trabaja en la actualidad a dos turnos, con un tercero esporádico para hacer frente a los cuellos de botella.
La producción total de vehículos en España cayó el 15,4% en junio hasta 235.240 unidades; en el primer semestre, el descenso se limita al 1,8% (1,54 millones de unidades). Del total que se produce en España, se exporta más del 80%. Francia, compra el 25,7%, el Reino Unido, el 17,3%; Italia, el 12,9%; y Alemania, el 11%.
Por ello es tan peligrosa para las fábricas peninsulares una debacle en los mercados europeos como el desplome actual que sufren las matriculaciones en España. Y la cosa parece ir cada vez a peor: la venta total de turismos en la UE fue de 7,51 millones de unidades entre enero y junio, lo que significa una reducción del 2,8%. En toda Europa, las matriculaciones de coches nuevos caen un 2,2% hasta 8,51 millones de unidades. En este contexto, PSA vendió en el mundo 1,85 millones de vehículos en el semestre, el 4,6% más. En Europa, sin embargo, las ventas se redujeron un 3,5% hasta 1,23 millones de unidades.
Bolsa de horas para la flexibilidad
El secretario de organización de CC OO, Rogelio Hernández, manifestó el viernes que los trabajadores fueron informados de esta medida en una reunión mantenida con la dirección esta semana. Hernández explicó que la prolongación de las vacaciones ha sido posible gracias a los acuerdos de flexibilidad contemplados en el convenio colectivo, que incluyen la dotación de una bolsa de horas que sirven para ajustar la oferta a la demanda.
'Hay un excelente ambiente de diálogo con la dirección', aseguró Hernández, quien informó que en septiembre se reanudarán los contactos con la dirección para 'seguir la evolución del mercado'.
Demasiada capacidad en Madrid
El presidente de PSA, Christian Streiff, ya reconoció en el mes de enero que la situación de la planta de Villaverde no era la ideal. En una visita a Vigo, el ejecutivo aseguró que Madrid tiene ahora un exceso de capacidad y 'necesita inversiones para poder darle nuevos modelos'. Eso sí, Streiff manifestó que tanto la planta de Madrid como la de Vigo, tienen garantizada la continuidad de su plantilla. 'No hay plan de bajas previsto en España', aseguró entonces, pese a los 5.600 empleos que suprimió el año pasado y los 1.000 que prevén eliminar en Francia en los próximos seis meses.