_
_
_
_
Inmobiliaria

Martinsa Fadesa estudia la venta de parte de sus activos en el extranjero

Los responsables de Martinsa Fadesa ya tienen encima de la mesa ofertas de sus socios en el extranjero por los activos que la inmobiliaria posee fuera de España. Tanto Polnord, en Polonia, como Addoha, en Marruecos, han filtrado su disposición a hacerse con la parte del negocio en manos de la inmobiliaria española.

Martinsa Fadesa estudia la venta de parte de sus activos en el extranjero
Martinsa Fadesa estudia la venta de parte de sus activos en el extranjero

Martinsa Fadesa está analizando cuidadosamente su inventario de activos en el extranjero para determinar cuales de ellos vender al objeto de ganar la liquidez que ahora mismo falta en las cuentas de la compañía.

El discurso oficial de la compañía es que no se afrontará ningún movimiento patrimonial hasta que el juez de lo mercantil de La Coruña no acepte formalmente su solicitud de concurso de acreedores, pero sus filiales en el extranjero ya trabajan sobre la hipótesis de colocar en el mercado una parte de la importantísima cartera de suelo que la inmobiliaria posee fuera de España.

La estrategia fue revelada el viernes en la prensa mexicana por el director de Fadesamex, la filial local de la inmobiliaria gallega, Iván Vela, quien admitió que la compañía les había trasladado su intención de deshacerse de parte de sus activos en el extranjero.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE MARTINSA FADESA

Martinsa Fadesa posee más de 12 millones de metros cuadrados de suelo fuera de España, lo que supone el 42% de su cartera. Esta superficie tiene, además, la ventaja añadida de no estar afectada por la fuerte devaluación de estos activos en España. Es más, los terrenos están situados en su mayoría en mercados emergentes de Europa del Este, lo que beneficia su revalorización.

Por último, al no haberse incluido las filiales extranjeras dentro del concurso de acreedores, la compañía dispondría del margen de maniobra necesario para negociar su venta libremente.

El único problema podría venir de los administradores concursales que designe el juez de los mercantil de La Coruña, en el caso de admitir el concurso presentado por Fadesa. Según diversos expertos consultados, la ley contempla la posibilidad de aglutinar en determinados casos las filiales de la compañía, aún cuando no se han incluido en el concurso, lo que haría necesariamente pasar cualquier decisión sobre las mismas por los administradores concursales.

Más que probablemente, Martinsa no tendría problema para encontrar compradores. Los socios estratégicos con los que la inmobiliaria se arropó en su día en sus aventuras empresariales en Polonia y Marruecos han mostrado su disposición a comprar la parte del negocio que ésta posee en estos países.

Tanto la polaca Polnord como la marroquí Addoha quieren mantener los proyectos de inversión ya previstos y han filtrado su intención de adquirir el 50% que la española detenta en sendas joint ventures en el caso de que su falta de liquidez no le permita hacer frente a los compromisos de inversión adquiridos.

El presidente de Polnord ya ha evaluado el coste que tendría la operación de compra del 50% de Martinsa Fadesa en su sociedad conjunta: 64 millones de euros. Para calcular los ingresos que la inmobiliaria obtendría de la venta de su negocio en Marruecos el referente más próximo es el de la venta a Addoha del 50% de la sociedad conjunta, que se sustanció por 200 millones.

Más información

Archivado En

_
_