_
_
_
_
_
BCE

Trichet no cambiará la política monetaria para ayudar a España

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró el viernes que el BCE no cambiará su política económica para ayudar a países con graves problemas económicos, 'como España o Irlanda'. Trichet reconoció que el crecimiento económico en la zona euro será más débil en los dos últimos trimestres del año.

En una entrevista conjunta concedida a los diarios europeos 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', 'Irish Times', 'Jornal de Negócios' y 'Le Figaro', Trichet defendió la última subida de tipos (del 4% al 4,25%) el 3 de julio y aseguró que con esa política se volverá a la estabilidad de precios en un periodo de 18 meses. El diagnóstico del presidente del BCE, sin embargo, no es tan optimista para la situación actual y prevé que habrá una menor actividad en los dos últimos trimestres del año.

Los efectos de esa desaceleración ya se están empezando a notar en algunos países como España, en los que se está sufriendo los efectos de las burbujas inmobiliarias. A este respecto, Trichet apuntó que el BCE no cambiará el curso de su política monetaria para ayudar a países de la zona del euro con problemas económicos, como España, Irlanda o Portugal.

El presidente del BCE insistió en que su principal objetivo es defender los intereses de 'toda' la zona del euro y asegurar una estabilidad de precios a medio plazo.

Trichet insistió en que el mensaje del BCE es evitar los 'efectos de segunda ronda' porque no se puede cambiar el precio del petróleo ni de las materias primas, 'pero se tiene que impedir que el resto de precios que dependen de la acción de los Gobiernos, como el de los servicios o los salarios, aumenten de manera anormal, como si el nivel anormal de la actual inflación fuera a durar', dijo.

Por ahora parece que sí va a durar. La Oficina Federal de Estadística de Alemania apuntó que los precios industriales aumentaron un 6,7% en Alemania, el nivel más alto desde 1982.

Preguntado por si ya se notan los efectos de 'segunda vuelta', Trichet dijo que no suponen un 'fenómeno general' aunque ve 'signos serios'. De hecho, mostró su preocupación por el modo de indización de salarios nominales sobre los precios de consumo en algunos países de la zona euro, que conllevan 'un riesgo de espiral salario-precios nefasto para el empleo'.

La entrada de pedidos en la industria cae un 1,4%

La fuerte subida de los precios industriales, en máximos de 23 años, y la desaceleración económica en España está pasando factura a las empresas.En el caso de la entrada de pedidos, este indicador no varió en mayo y los bienes más afectados son los de consumo duradero, como los coches o el equipamiento para el hogar (cocinas, muebles o electrodomésticos) cuya demanda cayó un 15,8% en mayo. Peores resultados ha obtenido la industria en lo que respecta a cifra de negocios, que cayó un 1,4% en mayo y afectó también a los bienes duraderos, con una bajada del 15,8%.El director general de Industria, Jesús Candil, recomendó a los empresarios que 'recuperen la confianza', pese a la situación de crisis económica y los problemas que tienen para obtener recursos financieros para sus proyectos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_