Trabajo prevé que 100.000 inmigrantes en paro puedan acogerse al plan de retorno a su país
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, trasladó el viernes al Consejo de Ministros el informe donde se recogen las previsiones de su departamento sobre el número de extranjeros en paro que podrían acogerse al programa de medidas de retorno voluntario que se propone poner en marcha el Ejecutivo. Según este informe, alrededor de 100.000 extranjeros en situación de desempleo podrían regresar a su país después de percibir casi de golpe el seguro de paro.
Esta es una iniciativa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el debate de su investidura y que Trabajo no tendrá totalmente desarrollada sobre el papel hasta septiembre, después de escuchar a empresarios y sindicatos.
Con este programa, los inmigrantes que hayan perdido su empleo y quieran volver a su país de origen podrán percibir, de forma acumulada y anticipada, la prestación por desempleo que tengan reconocida.
Se pretende así favorecer el desarrollo de los países de origen mediante el retorno de personas cualificadas, con experiencia profesional, y también con ciertos recursos para continuar trabajando allí. De la misma forma, el Gobierno persigue disminuir la presión migratoria y evitar la conflictividad social que suele derivarse de un alto número de trabajadores en paro.
El plan presentado por Corbacho al Consejo de Ministros establece que las prestaciones por desempleo se abonarán a los inmigrantes que quieran retornar a su país en dos plazos: uno, primero, aquí en España, por el 40% de su importe, y el resto, en su país de origen, al mes siguiente de haber regresado al mismo. Pasados tres años desde el retorno voluntario, el trabajador podrá solicitar de nuevo la autorización para vivir y trabajar en España. Pasados cinco años, tendrá derecho preferente.
El Gobierno calcula que, aproximadamente, viven en España 100.000 inmigrantes que estarían en situación de acogerse a esta medida por estar en situación de desempleo, 'aunque es evidente que no todos querrán hacerlo'. La mayoría de ellos son de Marruecos, Ecuador y Colombia, aunque hay hasta 19 países que podrían ser beneficiarios de la medida, en realidad todos aquellos con los que España mantiene convenios de Seguridad Social.