La Seguridad Social descarta un sistema de capitalización puro
El director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, hizo el viernes una ferviente defensa del sistema de reparto, a través del cual el Estado paga las pensiones con el dinero de los cotizantes, frente al sistema de capitalización, mediante el cual cada trabajador se financia su jubilación a lo largo de la vida laboral.
Ferreras no ve bien que cada vez que se presentan 'situaciones difíciles' se discuta el sistema de pensiones.
El cambio de reparto a capitalización es, en su opinión, el paso de la 'discrecionalidad del Estado' al 'determinismo de los mercados'. Y el Estado, en su opinión, 'no puede eludir la responsabilidad ante el menor problema'.
El reparto tiene mejor capacidad de adaptación a los cambios sociales, según el director general, que además se mostró optimista pues 'todos los problemas son reconducibles' y 'en ningún caso hay que cambiar a la capitalización'.
Otra cuestión es la posible convivencia de los dos sistemas, que Ferreras ve con mejores ojos. Como en muchos casos las pensiones de jubilación no alcanzan la cuantía del sueldo cobrado en la vida activa, 'ya que el sistema de la Seguridad Social no está pensado para eso', un plan de pensiones puede complementar la cantidad recibida del Estado.
En la clausura del curso 'La Seguridad Social en la nueva situación social y económica: sostenibilidad, seguridad y confianza', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se trataron otros temas como los cambios demográficos con un fuerte envejecimiento de la población. 'Es hora de ponerse a pensar sobre ello y de cómo afectará a la Seguridad Social', afirmó el director general.
Lo que parece que no admite discusión es que la edad oficial de jubilación deberá cumplirse e incluso retrasarse. 'Se acabó la edad de oro de la jubilación en España' dijo en referencia a los años noventa, cuando se adelantó la edad efectiva de salida del mercado de trabajo y se trató de sustituir a los trabajadores veteranos por jóvenes.
Equiparar trabajo y jubilación
Aunque la edad legal de jubilación en España son los 65 años, los trabajadores se jubilan, de media, a los 63,6. Ferreras piensa que no es el momento de plantearse la ampliación de la vida activa: 'Primero hay que equiparar la edad real con la edad legal de jubilación', dijo.Esta equiparación , a su juicio, supondría un gran ahorro para la Seguridad Social. En Europa, en la franja de edad de los 55 a 64, sólo trabaja el 50% de las personas. Esto no puede seguir así', dijo.