_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

El presidente del ICO dice que no ha conocido "burbujas que aterricen suavemente"

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, ha afirmado que "cuando una burbuja estalla, estalla", y que él no ha conocido "ninguna burbuja especulativa que aterrice suavemente", en referencia a la crisis inmobiliaria.

Aurelio Martínez ha realizado estas aseveraciones en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que ha dado su visión sobre "un año de turbulencias financieras".

A juicio de Martínez, "hasta julio de 2007" la economía mundial vivía "un momento excelente", que se reflejaba en una "expansión excesiva", con tipos de interés muy bajos y facilidades hipotecarias sobre todo en Estados Unidos, por lo que la crisis viene "a corregir esos excesos", ya que "los excesos se acaban pagando".

"En un contexto de excesos, la única duda era cuándo se iba a producir la crisis y en qué país", ha asegurado, porque "la crisis se veía venir". Y ha llamado la atención sobre el "dato" de que se iniciara en Estados Unidos, "porque hay que irse muy lejos para ver una crisis que se inicie en el centro financiero del mundo".

La prudencia del Banco de España

El presidente del ICO ha alabado la "prudencia del Banco de España", que ha evitado el "impacto directo" en las entidades españolas, aunque no el indirecto, "debido a la crisis de confianza" generada, ya que, "cuando las tornas han cambiado, lo han pagado todos".

Martínez ha señalado que, a consecuencia de esa desconfianza, ha aumentado la "percepción de riesgo de la deuda española", por lo que "colocar papel español fuera es muy complicado".

Martinsa Fadesa

Además, "la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa es un problema por la percepción de riesgo que tienen los mercados de que las entidades españolas, sobre todo las cajas, tienen mucho activo inmobiliario", ha sostenido.

Por ello, Martínez ha opinado que en el mercado financiero existe "mucha liquidez a corto plazo", pero no a largo plazo, "ni agentes dispuestos a proporcionarla", lo que podría llegar a convertirse "en un problema de solvencia".

Archivado En

_
_