Los deportistas se enfrentan a la polución de Pekín
La Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (Separ) alertó ayer de que los niveles de polución existentes en Pekín podrían afectar al rendimiento de los deportistas españoles a través del contacto de la vía respiratoria con ciertos contaminantes ambientales durante la celebración de los Juegos Olímpicos.
Así, la Separ ha publicado una serie de recomendaciones a la comisión médica del Comité Olímpico Español (COE) para mejorar el rendimiento y preservar la salud de los integrantes de la expedición a los Juegos.
La asociación señala que los médicos deberían evaluar y acondicionar el lugar donde están acomodados los deportistas con el objeto de limitar alérgenos y contaminantes. Además, recomienda identificar a los sujetos susceptibles de padecer alguna reactividad bronquial y facilitar las condiciones administrativas necesarias en estos individuos para que puedan utilizar el tratamiento si lo necesitan.
La Separ también aconseja contar con un espirómetro portátil y un medidor de oxido nítrico en la Villa Olímpica accesible a los deportistas y al personal formado en espirometría.
La asociación médica también considera que no hay que dudar ante la posible necesidad de ofrecer un tratamiento, sobre todo si es antiinflamatorio. 'Mejor tratar y luego enviar la notificación, que arriesgarse a tratar de urgencias más adelante', recalca el Separ en su comunicado.
Además de estas recomendaciones, los neumólogos aconsejan llevar mascarillas de carbón activado para utilizarlas en ejercicios muy moderados en el exterior y paseos si la contaminación es elevada, así como mantener la hidratación y vigilar el aire acondicionado, sobre todo por las noches.