El lado oscuro del aire acondicionado
Dos de cada diez usuarios de aire acondicionado aseguran haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, sobre todo resfriados y dolores de garganta. Así lo advirtió ayer la Asociación de Neumólogos de Andalucía y Extremadura (Neumosur), que recomendó un 'correcto uso' de estos equipos, especialmente en personas con problemas respiratorios.
A juicio del vicepresidente de Neumosur, el doctor José Gregorio Soto, un 'mal uso' de estos equipos 'puede afectar a personas con enfermedades respiratorias crónicas', motivo por el cual aconsejó extremar su utilización y que la temperatura no sobrepase los 12 grados de diferencia entre el exterior y el interior.
'Estos dispositivos están concebidos para mejorar el confort, pero no siempre es así, ya que algunas veces su uso puede entrañar problemas de salud derivados de la sequedad de ambiente que provocan las temperaturas excesivamente frías, ruidos y mantenimiento deficiente de instalaciones', argumentó. Por ello, aludió a los perjudiciales saltos de temperatura. 'En muchas localidades andaluzas, por ejemplo, se superan los 45 grados y los aparatos se ponen por debajo de los 25, por lo que el salto es de 21 grados, casi el doble de lo recomendable', insistió.
En cuanto al horario nocturno, Soto indicó que el límite de temperatura que impide conciliar el sueño reparador se sitúa alrededor de los 27 grados centígrados, 'con lo que en muchos lugares no es necesario el uso del aire acondicionado y, en todo caso, es aconsejable no bajar de 25 grados', recalcó.
Además, explicó que cuando se respira por la nariz con el aire acondicionado encendido hay que prestar especial cuidado puesto que la nariz calienta y humidifica el aire inhalado. 'La inhalación directa del aire frío y su sequedad disminuyen las barreras defensivas del árbol bronquial, haciéndolo más vulnerable a las infecciones'.