Enseñe a sus hijos a jugar a ser mecánicosPadres
La falta de trabajo manual perjudica a los niños
¿Cuanto tiempo hace que no ve a un niño jugar con un simple destornillador de juguete? ¿O simular que es un carpintero? Un informe que acaba de ser publicado en Gran Bretaña señala que el desarrollo del cerebro de los niños está siendo amenazado por la falta de trabajo manual en las escuelas y en los hogares.
Dado que las clases de trabajo con madera y metal, de artesanías, música o mecánica han sido dejadas de lado por muchas escuelas y que los niños optan por jugar con el ordenador en sus casas, Gran Bretaña y otros países occidentales se están convirtiendo en una 'sociedad del software en lugar del destornillador', señala el informe de Ruskin Mill Educational Trust. 'Trabajar con las propias manos en un ambiente del mundo real en tres dimensiones es imperativo para el desarrollo cognitivo e intelectual completo', según el doctor Aric Sigman, autor del informe.
Según este experto, la investigación está demostrando que el mayor tiempo destinado al mundo virtual de los ordenadores está desplazando el juego y el aprendizaje manual'. Ambas actividades permiten a los jóvenes experimentar cómo funciona el mundo en la práctica, comprender el funcionamiento de diversos materiales y procesar y realizar juicios informados sobre conceptos abstractos. El informe cita ejemplos de niños de 11 años con déficit en ciertas áreas de desarrollo cognitivo y de deterioro por parte de ingenieros jóvenes y aprendices de la capacidad de conceptualizar sencillamente problemas mecánicos.
Padres
El investigador Aric Sigman afirma que los padres también tienen una buena parte de la responsabilidad a la hora de asegurar que sus hijos realicen más tareas manuales.Sigman ha alertado a los británicos sobre la necesidad de comenzar a prestar atención y revalorizar los trabajos manuales en las escuelas, dado que muchas veces es un quehacer devaluado y aplastado por el peso de los ordenadores e internet.