Abandono

Santander echa el cierre a sus fondos cotizados ante la ausencia de demanda

Primer abandono en el mercado de los fondos cotizados (ETF, según sus siglas en inglés). Debido a la escasa demanda y la complicada coyuntura bursátil, la gestora de Santander ha decidido liquidar los cuatro productos que ofertaba en este segmento.

Una de las tres gestoras pioneras en el negocio de los fondos cotizados ha decidido no competir más. Dos años después del nacimiento de este híbrido entre los fondos de inversión y las acciones -el primer ETF cotizado en la Bolsa nacional vio la luz en julio de 2006-, el Santander ha tirado la toalla. Los motivos son 'la ausencia de demanda, la complicada coyuntura del mercado bursátil y el elevado coste de mantener los ETF con un patrimonio reducido', explica una portavoz del banco.

A comienzos de julio, Santander Asset Management comunicó a la CNMV la liquidación de sus ETF ligados a los índices Ibex Small y Medium Caps, que registran respectivas caídas del 32,46% y del 29,92% en 2008, y el pasado viernes anunció los cierres del Flame Monetario y del Flame Ibex 35. Estos cuatro fondos cuentan actualmente con un patrimonio bajo gestión de 1.180 millones de euros, según Bloomberg.

En todo caso, Santander, que se había impuesto como objetivo ser el líder del mercado con una cuota de en torno al 60% en el plazo de dos años, no renuncia a volver en un futuro a este negocio 'si las condiciones del mercado son propicias'.

Así, BBVA Asset Management y Lyxor, de Société Générale, son las únicas que competirán a partir de ahora en este segmento. La primera dispone de una oferta de siete ETF con un patrimonio conjunto de unos 1.988 millones de euros y entre sus apuestas están los índices Ibex Top Dividendo, Latibex o el Euro Stoxx 50. Lyxor, por su parte, cuenta con la oferta más amplia, con un total de 21 productos cotizados en España. El objetivo de la gestora francesa es lanzar más productos antes de final de año. Con todo, fuentes del mercado reconocen que no es el mejor momento para el despegue de los fondos cotizados debido a los acusados retrocesos de las Bolsas y la notable caída en la negociación. En la actual coyuntura, las gestoras de fondos que continúan apostando por este negocio confían en poder comercializar en un futuro próximo -previsiblemente después del verano, según fuentes del mercado- un ETF bajista sobre el Ibex 35.

El volumen de negocio crece un 150%

En los seis primeros meses de 2008, se negociaron en la Bolsa española 4.394 millones de euros en ETF, lo que supone un crecimiento del 150% respecto al mismo periodo del año pasado. Con todo, esta abultada cifra se debe principalmente al pronunciado pico vivido por este mercado en el mes de enero, cuando el efectivo negociado alcanzó los 2.292 millones de euros, ya que en febrero, marzo, abril y mayo se produjeron caídas respecto a los mismos meses de 2007, según las estadísticas de la Federación Europea de Bolsas (FESE). Esta fuente señala que el mercado más activo en ETF el pasado mes de junio fue el alemán, con un volumen negociado de 8.657 millones de euros, seguido por el británico (4.939 millones) y el italiano (4.108 millones). Por su parte, en la Bolsa española se negociaron 835 millones de euros, un 176% más que en el mismo mes de 2007.