_
_
_
_
_
Valores

BME pierde un 31% desde su salida a Bolsa hace dos años

Bolsas y Mercados Españoles (BME) acumula un descenso del 31% en dos años, los primeros como empresa cotizada. La caída de los volúmenes y el temor a que las plataformas alternativas le resten más negocio han penalizado la acción.

Una nota de color dentro de un balance negativo. BME subió ayer, día en el que cumplía dos años como empresa cotizada, el 3,37%. Con esta mejora, el valor salió del mínimo histórico, pero aún pierde un 31% desde la OPV.

La trayectoria de BME en estos últimos 24 meses ha tenido dos partes bien diferentes. Una primera que abarca desde el estreno hasta el 8 de noviembre de 2007, cuando marcó récord y ganó el 63%, y una segunda, que vino después con una caída del 57,47% hasta ayer.

Las subidas estuvieron alimentadas por la especulación de movimientos corporativos en torno al valor, así como la buena marcha del negocio, que alcanzó niveles nunca vistos. Las pérdidas asomaron sobre la acción con la desaceleración económica que ha provocado una caída de los volúmenes de contratación y la amenaza de la creciente competencia con las plataformas alternativas. La mayoría de los analistas que siguen el valor consideran que esta penalización ha sido exagerada. De hecho, las recomendaciones son mayoritariamente de compra; el 75% de los consejos en el último año han sido de tomar posiciones, según datos de Bloomberg.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE BME

El precio medio que dan los expertos es de 36,16 euros, que es un 68% más que ayer. Incluso hay casas como Banesto Bolsa, La Caixa o Ahorro Corporación que establecen un valor para los títulos por encima de los 40 euros. 'El mercado se está fijando en la caída de la contratación, pero con un descenso de más del 20% en la Bolsa en el año es normal que ocurra eso. Las operaciones son las mismas, pero las acciones están más baratas', comenta Ignacio Cantos-Figuerola, director de renta variables de Atlas Capital. 'La elasticidad -añade- de los ingresos quizás esté mal medida'.

En cuanto a la posible competencia de las plataformas alternativas que se pondrán en marcha en los próximos meses, como Turquoise y Nasdaq OMX, el experto comenta que es una amenaza que aún está por medir y que 'en España tardará un año o más en entrar'.

BME es una de las empresas con mayor rentabilidad por dividendo, del 9,17%. La empresa ingresó en el selectivo en junio de 2007 y al cierre de ayer contaba con una capitalización de 1.797 millones de euros. En el año cae el 53,19%, frente al 50,85% de la Deutsche Börse y el 64,33% de la London Stock Exchange.

Más información

Archivado En

_
_