Bajada

El volumen de OPV se hunde el 66% en el segundo trimestre

Sólo las empresas energéticas y mineras se han salvado de la parálisis del mercado de OPV, que no ofrecerá los primeros signos de recuperación hasta 2009, según PricewaterhouseCoopers.

La actividad de salidas a Bolsa está sufriendo en primer plano los efectos de la crisis económica. El segundo trimestre del año arroja un balance incontestable: menos OPV y por un importe muy inferior al de trimestres anteriores. Sólo tres OPV han superado los mil millones de euros.

Así, el número de salidas a Bolsa en los mercados europeos se ha reducido drásticamente en un 49% respecto al segundo trimestre de 2007, hasta un total de 132 operaciones, mientras que el volumen de estas OPV se ha desplomado un 66%, hasta los 9.424 millones de euros, según el Observatorio Europeo de OPV que elabora PricewaterhouseCoopers cada trimestre.

Basta comparar los términos de la mayor OPV del segundo trimestre con lo sucedido un año antes. La salida a Bolsa de EDP Renovaveis ha sido la operación más destacada entre abril y junio de este año, por un importe de 1.566 millones de euros, lejos de los 4.724 millones de euros de la OPV del banco ruso VTB, que fue la mayor colocación del segundo trimestre de 2007. Y a escala doméstica, el parón en la actividad de OPV es evidente. 'La situación en España refleja de forma drástica la caída de la actividad bursátil, donde todavía no nos hemos estrenado con ninguna salida a Bolsa este año, mientras que en el segundo trimestre de 2007 vimos cinco saltos al parqué español por un valor de 1.747 millones de euros', señala Rocío Fernández Funcia, socia del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers. En su opinión, y ante la difícil situación que atraviesan los mercados, no es de esperar una gran recuperación este año para la actividad de OPV en Europa.

Dentro de la apatía general, los sectores con más actividad en salidas a Bolsa han sido el de bienes y servicios industriales, con 21 operaciones, y el de capital riesgo, con otras 21.

Por mercados, Londres sigue siendo la referencia y acogió el 35% de las OPV del trimestre, si bien por un importe inferior en un 58% respecto al segundo trimestre de 2007. Y más acusado aún es el derrumbe de la actividad de OPV en el mercado estadounidense, donde el valor de salidas a Bolsa cayó el 78%, hasta los 3.447 millones de euros. Un 63% por debajo del nivel registrado en Europa.

La CAM fija hoy el precio máximo minorista

Un insólito activo financiero va a romper la sequía de salidas a Bolsa que padece el mercado español este año. Nada menos que una caja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, va a desafiar a las permanentes turbulencias bursátiles con la colocación de la primera emisión en España de cuotas participativas, títulos de renta variable pero sin los derechos políticos de las acciones comunes y que estarán cotizando en el parqué el próximo 23 de julio.

Hoy finaliza el plazo para la formulación de mandatos de suscripción y se fija demás el precio máximo del tramo minorista, para lo que la referencia está en una horquilla orientativa de precios entre los 5,84 y los 7,3 euros por cuota.

Sin embargo, todo apunta a que la caja alicantina tendrá que renunciar a una colocación ambiciosa y fijará un precio máximo en la parte más baja de la banda. De hecho, la emisión de las cuotas llega en un momento bursátil nefasto para el sector financiero, a lo que se suma el recelo generalizado hacia las cajas de ahorros y su exposición en el mercado inmobiliario. Además, la banda de precios implica unos ratios de valoración excesivamente elevados, en opinión de los analistas. El precio mínimo de la horquilla, de 5,84 euros, implica un PER de 9,4 veces. 'Para cotizar en línea con el PER de la banca mediana, de 7,5 veces, debería salir a 4,65 euros por cuota', calculan en Intermoney.

'Si se trata de invertir en valores del sector financiero, preferimos grandes entidades como Santander, BBVA o Unicredito', añaden en una gestora española de fondos.

Salidas a Bolsa. Radiografía de una actividad también en crisis

EDP Renovaveis. Ha sido la mayor OPV del mercado europeo del segundo trimestre, por 1.566 millones de euros, seguida de la minera New World Resources, de 1.390 millones.

Declive de Londres. Refleja el frenazo en la actividad. Sigue siendo el epicentro de las OPV europeas, al acoger el 35% del total, aunque el importe global de las salidas a Bolsa ha caído el 58%.

Sequía española. El año no deja aún ninguna salida a Bolsa, tras el intento fallido de Itínere y frente a los 1.747 millones de euros que sumaron las cinco OPV registradas en el segundo trimestre de 2007.