_
_
_
_
Textil

El beneficio trimestral de Adolfo Domínguez cae el 71%

Las ventas de moda no se recuperan y las empresas textiles sufren cada vez mayor deterioro de sus resultados. Es el caso de Adolfo Domínguez que, tras establecer un nuevo calendario contable, redujo su beneficio atribuible un 70,7% en el primer trimestre fiscal. Ha ajustado su plan de expansión y ahora no descarta cerrar tiendas.

Han sido los primeros datos presentados bajo el nuevo ejercicio contable (que arranca en marzo) pero la tendencia negativa se ha acentuado, si cabe, aún más. Adolfo Domínguez comunicó ayer a la CNMV sus cifras del primer trimestre fiscal, que finalizó en mayo, un periodo caracterizado, según la propia empresa, por 'un acusado descenso en el consumo y por una cambiante meteorología'.

Esos dos factores han incidido de forma muy negativa en las ventas, que cayeron un 5,61% entre marzo y mayo, para situarse en 38,26 millones de euros. El grupo reconoce que esta caída de la facturación sitúa los datos comparables en negativo y no logran ser absorbidos por las ventas de las nuevas tiendas.

Adolfo Domínguez añade que la debilidad de la demanda se observa 'en todas las colecciones y zonas geográficas', sin que existan variaciones por tipos de puntos de venta o de artículos. Esta situación pone de manifiesto, según la empresa, que 'la explicación del mal comportamiento de las ventas radica mucho más en el comportamiento general del consumo de moda, que a fallos en la concepción de nuestros productos'.

El descenso de los ingresos se ha transformado en un abrupto recorte del resultado: el beneficio neto se redujo un 72,6%, hasta alcanzar 1,13 millones, y el beneficio atribuible, el 70,74%, a 1,22 millones.

Dada la situación del mercado, el grupo ya anunció una reducción del ritmo de aperturas y recuerda que está estudiando 'los puntos de venta que teníamos en proyecto' en algunos casos ya en negociación avanzada con los propietarios de los locales, 'para abandonar el proyecto o suspenderlo para un momento posterior'. Eso sí, siempre será tras el cierre del ejercicio.

Pero ahora el grupo da un paso más y no descarta el cierre de establecimientos ya abiertos: según el comunicado, analizará 'aquellos contratos de arrendamientos con vencimiento próximo para reconsiderar la renovación o no de los mismos'. Añade que 'continuamos realizando análisis de la rentabilidad de las tiendas' para tomar las 'decisiones oportunas' en aquellas que no alcancen 'los niveles mínimos exigidos'.

579 puntos de venta

A cierre del trimestre fiscal, Adolfo Domínguez tenía 579 puntos de venta, 40 más que desde el final de febrero. Del total de aperturas, 21 fueron córners de El Corte Inglés. Por tipología, el grupo textil contaba con 167 franquicias y 412 tiendas.

Archivado En

_
_