_
_
_
_
Telefonía

Nueve de cada diez clientes de móvil de Madrid tienen contrato

Es el mayor estudio que se ha hecho sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en cada rincón de España y lo firma la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En él, se detalla la situación en la que se encuentra cada provincia en materia tecnológica, lo que da lugar a datos desconocidos hasta ahora, como que el 90% de los usuarios de telefonía móvil de Madrid tiene un contrato con su operador, mientras que sólo el 10% es de prepago.

La cifra de abonados es muy superior a la media nacional. En el lado contrario está Teruel, donde los clientes de prepago superan el 50% de la población con móvil.

El informe también estudia la penetración de la banda ancha por comunidades y en este caso igualmente hay alguna sorpresa. Las regiones más ricas lideran el ranking, con Madrid, Baleares y Cataluña a la cabeza, todas ellas con más de 20 líneas de banda ancha por cada cien habitantes. Pero en los siguientes puestos están autonomías que han desarrollado el acceso a internet por encima de lo que sería su posición natural, como Canarias, Cantabria y Asturias.

En la parte baja de la tabla se encuentran Extremadura y Galicia, donde la penetración del acceso rápido a internet es inferior al 13%.

El regulador repasa también la penetración de las diversas tecnologías de banda ancha por provincias. El ADSL gana al cable por goleada, pero la proporción es muy distinta según las zonas. En Extremadura o Teruel, por ejemplo, no hay oferta alguna de cable, mientras que en Asturias, Cantabria o País Vasco el desarrollo está muy por encima de la media.

Mientras que en territorio nacional, sólo 3,7 líneas por cada 100 habitantes son de cable, en Asturias la cifra se eleva a 7,8 conexiones o a 7,7 en el caso de Cantabria.

El ADSL, por el contrario, tiene sus tasas más altas de penetración en Cataluña, con casi un 20%, Madrid, Canarias y Baleares. En el conjunto de España, el ADSL llega a 14 líneas por cada 100 habitantes.

Como núcleos más atractivos para las operadoras, Madrid y Barcelona son las provincias donde más han invertido y más presencia tienen las operadoras alternativas de ADSL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_