Fórum asegura que un tercio del pasivo apoya el nuevo plan
El consejo de administración de Fórum Filatélico informó que el nuevo convenio de acreedores propuesto al juzgado cuenta con el respaldo de 17 asociaciones de afectados que representan el 36,5% de los 3.285 millones que forman el pasivo corriente de la sociedad.
Bajo el lema 'Queremos gestionar lo nuestro', los acreedores que controlan el nuevo consejo de Fórum Filatélico comparecieron ayer ante la prensa para explicar el plan.
Su presidente, David Morera, resaltó que la propuesta tiene el apoyo de un tercio de la deuda ordinaria de la empresa.
El porcentaje de adhesión inicial supera el 20% exigido como mínimo por la Ley Concursal, sin embargo, no asegura su aprobación en la junta general de acreedores convocada para el 8 de octubre, donde necesitará el voto de un porcentaje de acreedores que represente el 50% del pasivo ordinario.
Para asegurarse ese porcentaje, Morera informó que en cuanto el juez admita a trámite la propuesta, el consejo se acercará a todas las asociaciones de afectados para explicarles el plan y persuadirlas de su conveniencia.
Por eso, pidieron al juez Santiago Senent, que recibió la propuesta el viernes, tomar una decisión antes de las vacaciones judiciales de agosto, y que 'no nos imponga una liquidación' sino que deje que la junta elija.
Un plan de cuatro fases
El nuevo plan ofrece a los 269.000 acreedores la devolución de al menos el 50% de su dinero frente al 15% que conseguirían si se liquida la sociedad.
Minerva Díaz, consejera de Fórum, aseguró que si la junta aprueba la propuesta, al final del primer año de firmado el convenio los acreedores recuperarán el 10% de su inversión. La empresa pagaría esta deuda con el dinero de caja. Al cabo del segundo año, cobrarían el 3,5% de su crédito ordinario con la liquidación de las obras de arte y compañías filiales. Al tercer año recibirían una participación en un fondo inmobiliario equivalente al 6,5% de su crédito y al cuarto año, una participación en una sociedad comercializadora de sellos -que cotizaría en Bolsa- equivalente al 30% de su deuda.
Además, a partir del quinto año, los acreedores empezarían a recuperar la rentabilidad pactada por su inversión.
Antonio de Padua, otro de los consejeros, aclaró que tanto el fondo inmobiliario como la sociedad filatélica serán administradas por empresas especializadas con las que ya iniciaron conversaciones. Al respecto, Díaz aseguró que en el caso de la sociedad filatélica, han entablado contacto con tres de las cinco empresas filatélicas más prestigiosas de Estados Unidos, pero se abstuvo de revelar su nombre.
El plan considera como segunda opción el pago del 50% de la deuda con acciones de Fórum.
'No somos los antiguos gestores'
En un intento por demostrar que las dudas sobre la independencia del consejo son infundadas, Morera compareció ayer en compañía de Francisco Luján, representante de afectados de Cuenca, Euskadi, Extremadura, Jaén, Navarra y Valencia; y Antonio de Padua, representante de acreedores de Andalucía y Asturias.Sin embargo, no es la presencia en el consejo de estas asociaciones la que despierta las mayores suspicacias, sino la de Minerva Díaz, abogada del ex presidente de Fórum, Francisco Briones.Al respecto, Morera explicó que las mismas asociaciones han pedido el concurso de la abogada por su dominio del caso, en tanto que Díaz, presente también en la conferencia, alegó que su defensa de los antiguos gestores de Fórum no es incompatible con su defensa de los intereses de los acreedores.'No somos los antiguos gestores. Esta propuesta nace del equipo jurídico de Fórum, no de Briones. No busquéis al hombre detrás del árbol porque no lo hay', dijo.