Naviera F. Tapias gana un contrato de 125 millones con Pemex
Naviera F. Tapias, la empresa que comparten el grupo canadiense Teekay y el empresario Fernando Fernández Tapias, se ha hecho con un concurso abierto por la petrolera estatal mexicana Pemex para formar una flota de buques petroleros de 50.000 toneladas.
En concreto, F. Tapias se ha adjudicado el control de dos petroleros de doble casco, con 183 metros de eslora, doce tanques de carga y una capacidad de 52.000 metros cúbicos. La naviera ingresará unos 200 millones de dólares (125,7 millones de euros) por el alquiler de los barcos, con opción a compra.
El grupo ha adquirido las naves, cuya construcción se está ultimando, a los astilleros coreanos SPP Shipbuilding y espera poder entregarlos a Pemex 'en unas semanas'. En este caso, y pese al acuerdo estratégico con Teekay, la flota de la petrolera mexicana será controlada en exclusiva por Fernández Tapias. 'La intención del grupo Tapias es convertirse en un proveedor estratégico de Pemex', subrayó ayer la empresa.
La licitación fue puesta en marcha por Pemex Refinación en diciembre del año pasado, con el objetivo de hacerse con cinco petroleros por unos 5.000 millones de pesos (305,5 millones de euros). Junto a F. Tapias, la otra beneficiaria de la adjudicación ha sido la empresa Blue Marine. El concurso ha estado rodeado de polémica, ya que la prensa mexicana ha acusado a los responsables de la petrolera estatal de beneficiar a una empresa investigada por corrupción y tráfico de influencias (Blue Marine) y de desarrollar el proceso con irregularidades.