_
_
_
_
Sistema de financiación

Chaves rechaza que las balanzas fiscales afecten a la financiación regional

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero coincide con él en que las balanzas fiscales no pueden servir de base a la hora de definir el nuevo sistema de financiación.

'Todo el mundo sabe que recibimos solidaridad', dijo Chaves, quien afirmó no sentirse preocupado por la publicación hoy, por parte del Ministerio de Economía, de las balanzas fiscales. En este sentido advirtió que existen muchas fórmulas para elaborarlas.

Las balanzas fiscales calculan la diferencia entre la aportación de un territorio a las arcas públicas y lo que recibe, en forma de servicios o infraestructuras, por parte del Estado. Cuando una comunidad -por vía de los impuestos de sus ciudadanos- aporta más recursos a la hacienda pública de los que recibe aparece el llamado déficit fiscal.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha reiterado que la publicación de las balanzas fiscales no influirá en el debate que actualmente se lleva a cabo entre el Estado y las comunidades acerca de la reforma del modelo de financiación. Aun así, el secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, se opuso ayer a su publicación ya que puede ser utilizado como 'argumento en la pugnan sobre el nuevo sistema de financiación autonómica'.

El Gobierno catalán, que la semana pasada publicó su propia balanza fiscal con el Estado, aseguró, por boca del consejero de Economía, Antoni Castells, que no utilizará los resultados de las balanzas fiscales en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación.

Aun así, desde Cataluña defienden que el déficit fiscal que mantienen con el Estado, del 9% del PIB catalán según sus cálculos, resulta excesivo.

Hasta el momento, multitud de entidades y grupos de estudio han elaborado balanzas fiscales, cuya complejidad metodológico y las múltiples variables que se cruzan, provoca que los resultados sean dispares. El BBVA elaboró uno de los últimos estudios que abarcó desde el año 1991 hasta el 2005. El informe mostró que Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valencia eran las únicas comunidades que presentaban déficit fiscal.

Ocaña presenta hoy los resultados

Tras muchos años de reclamaciones, sobre todo de los nacionalistas catalanes, un miembro del Gobierno, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, presentará hoy por primera vez en democracia el resultado de las balanzas fiscales. El lugar elegido será el Centro de Estudios Fiscales (CEF), el órgano que ha coordinado la elaboración de todo el trabajo. La intención del Gobierno es primar el carácter técnico del documento y evitar las connotaciones políticas. Se espera, así, que la publicación de las balanzas fiscales no contamine al debate sobre el modelo de financiación.

Archivado En

_
_