_
_
_
_
Regulación

Los afectados por expedientes de empleo se multiplican por cuatro en la construcción

La construcción sigue pagando los efectos del ajuste severo que está sufriendo el mercado inmobiliario. En los cinco primeros meses del año, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en el sector llegó a los 84, más del doble de lo alcanzado en el mismo periodo de 2007.

Pero el verdadero deterioro se ha producido en términos de actividad laboral, ya que el número de trabajadores del sector afectados por ERE ascendió a 1.599, casi cuatro veces más en tasa interanual, según los datos actualizados del Boletín de Estadísticas Laborales, elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el documento se revela como las regulaciones de empleo han seguido trayectorias bien diferentes en la construcción y en el resto de sectores económicos. De este modo, en los cinco primeros meses del año se autorizaron en España un total de 1.396 expedientes de regulación (un 14,15% menos que en el mismo periodo de hace un año) que afectaban a 19.752 trabajadores para todos los sectores, lo que supone una bajada del 35,09% en tasa interanual

Casi uno de cada dos expedientes de regulación corresponden al sector industrial y el mismo porcentaje se repite en el caso de los trabajadores afectados por ERE. Dos datos que revelan el deterioro sufrido por el tejido industrial español, en especial la pequeña y la mediana empresa, como consecuencia de la deslocalización de empresas y el abaratamiento de los costes de fabricación, en especial de Asia.

De los cerca de 20.000 trabajadores despedidos en los cinco primeros meses del año, casi 13.000 corresponden a empresas con menos de 250 trabajadores.

Archivado En

_
_