_
_
_
_
Laboral

Confemetal reclama moderación salarial a los que negocien convenios

La patronal Confemetal, en la que están representadas 90.000 empresas y más de un millón y medio de trabajadores del metal, reclamó ayer a los negociadores de convenios colectivos que, en estos 'tiempos de turbación', no ignoren el llamamiento a la moderación salarial que han realizado los interlocutores sociales, así como los avisos efectuados por las autoridades económicas sobre las consecuencias negativas que ello acarrea.

En este sentido, Confemetal denunció ayer en un comunicado que los negociadores de convenios 'siguen bailando animadamente en la cubierta del Titanic de la crisis económica', siendo prueba de ello los incrementos salariales firmados para este año y los venideros, así como el aumento del coste laboral por hora de trabajo efectiva en un 8,8% durante el primer trimestre ( un 6,3% si no se tiene en cuenta el efecto de la Semana Santa).

Pese a que la patronal del metal reconoce que con una inflación del 5% 'no es fácil' negociar subidas salariales moderadas, advierte de que ignorar este llamamiento y entrar en una espiral inflación-precios, 'no ayuda a mantener el empleo y amenaza seriamente con agravar el modelo productivo'.

Referenciar los aumentos salariales al IPC previsto, según Confemetal, tiene el inconveniente de que, salvo en pocas ocasiones, la inflación real acaba sobrepasando la prevista, situación que 'invita' a incorporar cláusulas de revisión. En su opinión es imprescindible moderar los salarios y darse cuenta de la situación económica ya no es la que era. 'La resaca de los buenos tiempos continúa, como si nada hubiera cambiado', criticó la organización empresarial.

UGT rechaza la contención en los sueldos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró ayer que la contención de los salarios supone una 'receta equivocada' porque podría ocasionar un 'debilitamiento' del crecimiento económico y un incremento del paro. 'El problema de la inflación no tiene nada que ver con los salarios y sí con el aumento escandaloso del precio del petróleo' dijo.El líder sindical hizo hincapié en que los trabajadores 'no pueden pagar el pato de los errores que cometen otros en materia económica', por lo que exigió preservar, como mínimo, el poder adquisitivo de sus salarios.

Archivado En

_
_