_
_
_
_
Deterioro

El parón económico reduce la creación de empresas

La mayoría de estadísticas confirman el deterioro de la economía española. De enero a mayo, en España se crearon 54.175 empresas, un 25,42% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, según el INE, en mayo, el importe de recibos ya vencidos que han quedado sin abonar ascendió a 1.732 millones, un 85% más en tasa interanual.

La actual situación económica no invita a crear nuevas empresas. Al menos, esto es lo que se desprende de los datos provisionales que publicó ayer el INE. En los primeros cinco meses del año se crearon un 25,42% menos de empresas. Mayo fue un mes especialmente poco dinámico. Nacieron 9.311 empresas, un 33,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Y, por otra parte, 1.075 sociedades desaparecieron ese mes, un 4,4% más que en mayo de 2007. Los datos acumulados muestran que en los primeros cinco meses del año, un 24,1% más de compañías han cesado su actividad.

El menor dinamismo empresarial también se constata por la caída del número de compañías que emprenden ampliaciones de capital, que en mayo alcanzó las 3.505, un 14,1% menos en tasa interanual. Aun así, el capital suscrito tanto para la creación de una empresa como por ampliación de capital ha aumentado.

Las dificultades económicas afectan tanto a empresas como a particulares. Ello queda patente en los datos del INE que muestran que los efectos de comercio impagados aumentaron en mayo un 25,5%. Es decir, los recibos y otro tipo de documentos que han vencido sin que se abonara su cuantía a la entidad bancaria.

No sólo ha aumentado el número de impagos, sino que el importe de los efectos de comercio impagados ascendió en mayo a 1.732 millones de euros, un 85,01% más que en el mismo mes del año anterior. Se trata del mayor volumen mensual desde el año 2002. De enero a mayo, el importe de los efectos impagados aumentó un 70,4%. Y por cuarto mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue superior al de los vencidos.

Por comunidades, Canarias, Andalucía y Murcia presentan el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. En el lado contrario se sitúan Navarra y el País Vasco. Por el volumen de la deuda, Andalucía y Extremadura son las comunidades con mayor importe medio de efectos impagados. Ambas superan los 4.800 euros.

Sólo Extremadura salva el dinamismo empresarial

De todas las comunidades autónomas, sólo Extremadura logró en mayo crear más empresas que en el mismo mes del año anterior. En concreto, se formaron 193 nuevas sociedades, un 8,4% más que en mayo de 2007. Aragón y Castilla-La Mancha ocupan la cola del ranking. En mayo, crearon un 50% menos de empresas.En números absolutos, Cataluña es la comunidad que vio nacer más sociedades el pasado mayo, seguida por Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Entre las cuatro comunidades aglutinan el 64% de empresas creadas. Aun así, las cuatro regiones registraron caídas superiores al 30% en su actividad empresarial.Del total de capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en el mes de mayo, la Comunidad Valenciana es la que concentra el mayor porcentaje, el 42%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_