Según PricewaterhouseCoopers

La crisis redujo un 49% las salidas a Bolsa en Europa en el segundo trimestre

El valor de las salidas a Bolsa realizadas en los mercados europeos se redujo de manera ¢drástica¢ durante el segundo trimestre del año hasta los 9.424 millones de euros, un 66% menos que en el mismo periodo de 2007, mientras que el número de operaciones disminuyó hasta 132, un 49% menos que en el mismo periodo de 2007, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers (PwC).

La consultora señala que este descenso supone ¢uno de los mayores contabilizados desde la puesta en marcha del Observatorio en 2002¢ y se explica por la creciente incertidumbre observada en los mercados financieros como consecuencia de la crisis económica, un entorno desfavorable que afectó a casi todos los sectores de actividad.

Asimismo, el informe subraya la escasez de grandes operaciones en el trimestre, puesto que únicamente tres salidas a bolsa alcanzaron un valor superior a los mil millones de euros. En este sentido, la mayor operación por volumen de negocio del trimestre fue realizada por la compañía portuguesa de energías renovables EDP Renovaveis en el NYSE Euronext, con un valor de 1.566 millones de euros, seguida del debut bursátil de la minera checa New World Resources, con un valor de 1.390 millones de euros.

Por sectores, los más activos del trimestre en las salidas a bolsa fueron el de bienes y servicios industriales, con 21 operaciones, y el capital riesgo, también con 21, seguidos del tecnológico, con 14.

Londres sigue siendo el mercado de referencia en las OPVs europeas, aglutinando el 35% de las operaciones, aunque el londinense es uno de los más afectados por la volatilidad en los mercados, ya que el valor total de las ofertas se desplomó un 58% entre abril y junio, hasta los 6.298 millones de euros.

¢La situación en España refleja de forma drástica la caída en la actividad bursátil, donde todavía no nos hemos estrenado con ninguna salida a Bolsa este año, mientras que en el segundo trimestre de 2007 vimos cinco saltos al parqué español por un valor de 1.747 millones de euros. Dadas las actuales condiciones económicas no creo que veamos una gran recuperación este año en el mercado europeo en general¢, indica Rocío Fernández Funcia, socia del grupo de mercados de capitales de PricewaterhouseCoopers.

Por otro lado, PwC señala que el fuerte descenso del valor de las OPVs realizadas en los mercados europeos también se registró en Estados Unidos, donde el número y el valor de las operaciones cayeron un 78% respecto al mismo trimestre de 2007. En concreto, se produjeron 17 salidas a bolsa con un valor de 3.447 millones de euros, un 63% por debajo del nivel alcanzado en los mercados europeos.