_
_
_
_
_
ERE

Roca despedirá a 398 empleados por la crisis inmobiliaria

El grupo Roca, fabricante de sanitarios y cerámica, ha planteado la extinción de 398 contratos en sus plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como en sus oficinas en Barcelona, debido a la caída de las ventas provocada por la crisis inmobiliaria.

Según la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la compañía atribuye esta decisión al desplome de la actividad en el sector inmobiliario, a la disminución de las ventas, al incremento "desbordante" de los excedentes de producto acabado, a la dificultad material de almacenamiento y al desequilibrio entre la fabricación y las ventas.

Fuentes del grupo han puntualizado que el pasado viernes se presentó el ERE y se inició el período de consultas, durante el cual los representantes de la empresa y de la plantilla tienen treinta días para alcanzar un acuerdo. La compañía espera que la mayor parte de las extinciones de contratos correspondan a prejubilaciones, ya que los empleados incluidos en el ajuste de plantilla tienen entre 54 y 64 años.

Como consecuencia de la situación en la que se encuentra el sector de la construcción en España, que "va a tener continuidad en el futuro" -según la documentación entregada por Roca-, la dirección de esta compañía y los sindicatos empezaron hace un mes y medio, antes de la presentación del ERE, a negociar "un necesario ajuste de la plantilla", analizando alternativas que permitan que las extinciones no se produzcan de forma traumática.

El grupo Roca obtuvo el año pasado un beneficio neto de 103,82 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% con respecto a los 131,45 millones de 2006 que se atribuye a los mayores gastos financieros y al aumento de las amortizaciones por las recientes inversiones y adquisiciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_