_
_
_
_
_
Industria

Sebastián: el pais está "muy abierto" a la entrada de grupos extranjeros en el sector eléctrico

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el país está "muy abierto" a la entrada de empresas extranjeras en cualquier sector económico, incluido el eléctrico.

"Somos un país muy abierto a todas las empresas extranjeras, también en el sector eléctrico", afirmó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró la ponencia 'Liberalismo en tiempo de crisis'.

El Ejecutivo "ni alienta ni apoya ninguna operación empresarial", señaló antes de expresar su deseo de que existan grupos españoles "potentes" en Europa. "Pero, una cosa es lo que nos gusta y otra cosa es interferir", precisó el ministro.

Por otro lado, aseguró que el plan nacional de ahorro energético que está diseñando el Gobierno, y que prevé recortar un 10% la dependencia española del petróleo en dos años, es "posible" porque otros países lo han conseguido.

"Si otros países pueden nosotros también podemos", afirmó Sebastián, en referencia al consumo de petróleo por habitante. En esta línea subrayó que el plan se presentará "a finales de julio", aunque eludió adelantar cualquier medida concreta porque "engloba a varios ministerios". "Prefiero preservarme para poderlo discutir en la Comisión Delegada y posteriormente en el Consejo de Ministros", aseveró.

En este contexto, apuntó también la apuesta del Ejecutivo socialista por "los vehículos eléctricos o híbridos", puesto que este desafío permite "una mayor capacidad de ahorro de petróleo".

La palabra "crisis" no ayuda a resolver los problemas

Miguel Sebastián, aseveró hoy que la palabra crisis "no ayuda a resolver los problemas" y hace más difícil "articular medidas concretas", por lo que prefirió aplicarla a sectores concretos como el inmobiliario.

El ministro de Industria achacó el actual "empobrecimiento del país" al encarecimiento del petróleo y rechazó usar la palabra "crisis" para definir la situación por la que atraviesa la economía española porque, dijo, de esta forma es "más difícil plantear medidas concretas".

No obstante, sí calificó de "crisis" las de sectores concretos como el inmobiliario, el petróleo o la falta de liquidez, que, según dijo, afectan no sólo a España sino también al conjunto de la "economía internacional".

A su juicio, la palabra crisis económica "no ayuda a resolver los problemas" y hace más difícil "articular medidas concretas", por lo que prefirió aplicarla a esos tres sectores concretos, para los que, según explicó, el Gobierno ya ha tomado medidas.

En este sentido, recordó que "la respuesta" del Gobierno al constante encarecimiento del petróleo ha sido apostar por el ahorro energético en el corto plazo y por las fuentes alternativas al petróleo en la generación de energía eléctrica y en la movilidad a medio y largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_