_
_
_
_
_
Electrónica

Philips toca máximos de cinco años tras anunciar una mejora de sus beneficios hasta junio

Royal Philips Electronics NV, el mayor fabricante de artículos electrónicos para el consumidor, tuvo la mayor subida en casi cinco años en la Bolsa de Ámsterdam tras informar de unos beneficios del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, gracias a la venta de televisores y lámparas.

Philips llegó a subir hasta un 8,3%, el mayor avance desde julio de 2003. El beneficio neto cayó un 54% a 720 millones de euros, superando la mediana de estimaciones de analistas de 183,5 millones de euros en un sondeo de Bloomberg News. Los beneficios incluyeron unas ganancias de 780 millones de euros por la venta de acciones de Taiwan y una provisión de 299 millones de euros vinculada a la participación de la empresa en el fabricante de componentes electrónicos NXP BV.

El responsable ejecutivo, Gerard Kleisterlee, vendió la mayor parte de la filial de semiconductores de Philips, y acciones de Taiwan Semiconductor como parte de su estrategia de concentrarse en los negocios de la iluminación y la tecnología clínica, que generan unos beneficios más estables.

"Philips tiene las cosas bajo control mejor de lo que la cotización refleja últimamente'', escribió hoy en una nota a inversores Eric de Graaf, analista de Petercam afincado en Ámsterdam. Los beneficios en el segundo trimestre ``deben eliminar otras preocupaciones adicionales de que Philips se meta en grandes problemas''.

Suben las ventas

Las ventas en el segundo trimestre subieron un 7,1% a 6.460 millones de euros, superando las estimaciones de los analistas de 6.350 millones de euros. Los beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones de todo el grupo subieron 7% a 413 millones de euros. Los analistas habían anticipado un beneficio operativo de 370,4 millones de euros.

Philips recibió más de 12.000 millones de euros en desinversiones desde 2005 y, en el mismo período, gastó más de 10.000 millones comprando empresas de iluminación y tecnología médica.

Hace dos años, Philips vendió el control de su filial fabricante de microprocesadores a un grupo de firmas de capital riesgo. Aún posee el 19,9% de NXP, el tercer fabricante europeo de microprocesadores. La provisión en el segundo trimestre refleja el ``deterioro de las condiciones del mercado para NXP'', dijo hoy el director financiero Pierre-Jean Sivignon en una rueda de prensa.

Philips contabilizó en el segundo trimestre 66 millones de euros en provisiones por reestructuración, los cuales se debieron "principalmente'' a actividades relacionadas con el negocio de los aparatos de televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_