Confemetal cree necesaria la moderación salarial para mantener el empleo
La patronal del metal, Confemetal, advierte a los negociadores de los convenios colectivos que ignorar los avisos de moderación salarial y "entrar en una espiral inflación-precios" no ayuda a mantener el empleo y amenaza con agravar el modelo productivo.
Aunque la confederación considera que no son los trabajadores los que tienen que asumir "sin más" los costes del IPC y cargar con las consecuencias de la crisis económica, hace un llamamiento a los interlocutores sociales en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC 2008) para que se mantenga la moderación en los salarios.
Confemetal recuerda en un comunicado que la Encuesta de Costes Laborales del primer trimestre del año reflejó un aumento interanual del coste laboral por hora efectiva de trabajo de un 6,3%, consecuencia del "descontrol de precios" y de la activación de las cláusulas de revisión salarial.
Señala que la mayoría de los convenios colectivos provinciales de la industria del metal referencian la subida salarial en el IPC, ya sea éste "el previsto, el pasado o el real, dando o no alguna cantidad porcentual adicional sobre el mismo".
Para la patronal, este modelo de cálculo tiene el inconveniente de que, salvo excepciones, el IPC real de cada año, supera siempre la inflación prevista, lo cual invita a incorporar cláusulas de revisión salarial en los convenios.