_
_
_
_
INE

El precio de los coches baja cuatro décimas en el primer semestre

Los precios de los automóviles se mantuvieron sin variación durante el pasado mes de junio, con lo que acumulan una disminución de cuatro décimas en el primer semestre del año y de ocho décimas en los últimos doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tendencia del precio de los coches contrasta con la evolución del IPC general, que subió seis décimas durante el pasado mes de junio, situando la tasa interanual en el 5%, la más alta de los últimos trece años.

Fuentes del sector explicaron que la disminución del precio de los coches es consecuencia de las promociones que están aplicando marcas y concesionarios para hacer frente a la caída del mercado automovilístico, que descendió un 17,6% en el primer semestre.

Por su parte, el precio de otros vehículos bajó un 0,6% en junio, con lo que acumula un descenso del 1,7% en los seis primeros meses del presente ejercicio y del 3,5% en términos interanuales (últimos doce meses).

En cambio, los repuestos y accesorios de mantenimiento subieron una décima en junio, de forma que el incremento de precios acumulado en los seis primeros meses del año es del 2,1% y se eleva al 5,1% en términos interanuales.

La mayor subida de precios correspondió en junio a carburantes y lubricantes, con un alza del 4,4%. En el primer semestre, el encarecimiento de estos productos alcanzó el 17,3%, y en términos interanuales, la subida llega hasta el 24,7%.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones se encarecieron una décima en junio, un 3,8% en los seis primeros meses de 2008 y un 4,4% en los últimos doce meses. Por último, en la rúbrica ''Otros servicios relativos a los vehículos'', el INE constata una subida de los precios del 0,1% en junio, del 2,8% en el semestre y del 3,4% en el último año.

Archivado En

_
_