'Foro Cinco Días'

El PP propone reducir el gasto público y elevar la deducción por vivienda al 25%

"La situación económica es de crisis a las puertas de una recesión, si es que no hemos pasado ya el umbral. Así lo advierten los analistas dentro y fuera de España: lo advirtió la Fundación de Cajas de Ahorro, la AEB y lo ha adverdido el presidente de la CEOE", ha asegurado el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro. Entre las principales medidas que propone su partido para hacer frente a la situación, se encuentran limitar el crecimiento del gasto público al 2% e incrementar la deducción por la compra de vivienda habitual del 15% al 25%.

Dada la "ausencia de reformas estructurales en los últimos cuatro años" y ante "la inacción del Gobierno", el portavoz popular de Economía ha propuesto hoy algunas medidas que puedan ayudar a la economía española a "salir de esta situación". Entre ellas, limitar la deducción por compra de vivienda habitual del 15% al 25%. Esto, indica, "no va a motivar que haya más o menos demanda de vivienda, pues nadie se compra una vivienda por la desgravación fiscal, pero supone una ayuda para aquellas personas, y especialmente los jóvenes, que más han sufrido los aumentos de las hipotecas".

Asimismo, Montoro propone al Ejecutivo "una política económica y presupuestaria de austeridad" que limite el crecimiento del gasto público al 2% en los Presupuestos para 2009. "Hay que repartirse el coste entre todos los españoles", ha asegurado, "empezando por el Gobierno". El portavoz popular de Economía también propone reformas para la Ley de Estabilidad presupuestaria o los procedimientos para el nombramiento de los responsables de los organismos reguladores, además de que se elabore un Plan Anual de Competitividad y que, con el objetivo de luchar contra el alza de precios, "se aumente la competencia, se apuebe una ley que garantice la Unidad de Mercado y se liberalice el sector servicios".

En otro orden de cosas, Cristóbal Montoro aboga, asimismo, por "llevar el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes al 20%" y, en relación a los movimientos producidos en el sector de la energía, ha expresado que le preocupa "la concentración del poder económico en este sector". "Es un error que se trate de concentrar el poder en sectores estratégicos", ha asegurado. Además, ha indicado que "hay que revisar el concepto de déficit tarifario", pues es "relativo", y ha recordado que cuando su partido estaba en el Gobierno "el incremento de las tarifas anuales estaba por debajo del 2%".

"El único que falta por enterarse es el Gobierno"

El portavoz de Economía del Partido Popular ha advertido de que "estamos en una situación de crisis muy inquietante", de que "la gran mayoría de los ciudadanos y de los empresarios sabe que la situación económica es una situación de crisis", y de que "al único que le falta por enterase es al Gobierno". Esta situación, que, en palabras de Montoro, se cobrará 1.600.000 puestos de trabajo, "no es similar a la crisis de los años noventa o setenta pero algunos de sus causas sí son las mismas". De cumplirse las previsiones que aportan algunos organismos, afirma, "estaríamos ante la crisis más grave que ha sufrido España en toda su historia".

Además, se mostró sorprendido de que haya quienes "se sorprenden por la brusquedad de la caída" y afirmó que la labor de la oposición ahora es "advertir de lo que está ocurriendo y hacer propuestas constructivas".