_
_
_
_
Turbulencias financieras

La crisis hipotecaria de EE UU amenaza a las reservas rusas de oro y divisas

Las caídas de Freddie Mac y Fannie Mae, de casi el 70% en lo que va del año, amenazan a Rusia, que ha invertido la quinta parte de sus reservas de oro y divisas en las obligaciones de las grandes agencias inmobiliarias semiestatales de EE UU.

"Si al menos una de esas corporaciones quiebra, las consecuencias para el sistema financiero mundial serán impredecibles, pues a ambas les corresponde casi la mitad del mayor mercado hipotecario del mundo", comentó hoy el diario digital Gazeta.ru Mijaíl Zavaráyev, analista de la financiera Arbat Capital.

Inga Foksha, especialista de la financiera Aton, señaló asimismo que "a Freddie Mac y Fannie Mae les corresponde un 40% de todos los créditos hipotecarios, con una capitalización de 12 billones de dólares".

Ambos expertos destacaron el peligro que la depreciación de estas agencias estadounidenses supone para Rusia, puesto que para el 1 de enero pasado, cuando las reservas del país sumaban 476.400 millones de dólares, el Banco Central había invertido en el mercado hipotecario norteamericano 100.800 millones de dólares.

Esas inversiones sumaron entonces el 21% de las reservas nacionales de oro y divisas, o bien el 37% de los fondos invertidos en valores de emisores extranjeros.

Concretamente, las reservas rusas fueron invertidas en obligaciones de las compañías hipotecarias estadounidenses Federal National Mortgage Association (Fannie Mae), Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac) y Federal Home Loan Banks (FHLB).

En el curso del año pasado, el Banco Central ruso había aumentado en un 150% sus inversiones en el mercado hipotecario de EE UU.

El pasado 4 de julio, las reservas de oro y divisas de Rusia sumaron la cifra récord de 574.300 millones de dólares.

Más optimista que sus colegas, Dmitri Sachin, director de la financiera East Commerce, destacó la disposición del Gobierno de EE UU de acudir en ayuda de ambas corporaciones, aunque admitió que los comentarios oficiales al respecto solo precipitaron las caídas.

Alexandr Osin, economista jefe de Finam Management, opinó que ambas agencias tienen suficiente capital propio para hacer frente a sus problemas, si bien reconoció el riesgo que supone invertir ahora en sus obligaciones.

Archivado En

_
_