Cuando el ordenador se mete dentro de la televisión
Sincroniza prevé lanzar en septiembre una TV-PC por 2.000 euros
Simbiosis definitiva? Estaban condenados a integrarse, pero a pesar de compartir contenidos y ofrecer servicios comunes aún manifestaban reticencias al matrimonio. Igual que la radio se integró en el móvil, el PC se mete dentro del televisor.
El hito es mérito de la tecnológica española Sincroniza, una pequeña pyme de tan sólo seis empleados que pretende ponerlo a disposición del público general a partir de septiembre, cuando se espera que grandes compañías como Samsung o Thompson lancen también sus respectivas versiones de TV-PC. ¿Precio del aparato made in Spain? Entre 2.000 y 3.000 euros, según tamaño.
Sincroniza Tv. Pc es un televisor que lleva incorporado un ordenador. Lo que hace este aparato es unificar el emisor y el receptor, con una tecnología IP estándar (transmisión de voz y datos por la Red), a través de un sistema de televisión inteligente. Todo ello, sin cables, olvidándose de media centers y de complementos externos. Incluso funciona en unplugged (desenchufado), por Wifi y bluetooh. Con o sin teclado, puesto que incorpora un mando a distancia y reconocimiento de voz.
'Una revolución para el salón generada por empresas de tecnología española', según la definió Javier Fernández, director de Proyectos de Sincroniza, que ayer participó en la presentación de Adnstream, la primera plataforma de televisión online que subscribe con la compañía. La tecnológica cerrará en los próximos meses acuerdos para ampliar el número de servicios de su Tv. Pc, ofertas de las que ya disfrutan las cinco empresas españolas que compraron los primeros 40 prototipos de Sincroniza, en diciembre pasado. 'Las empresas le dan uso sobre todo para efectuar videoconferencia sin necesidad de módem', explica Fernández. Pero las posibilidades son ilimitadas, toda vez que mejore el ancho de banda en este país', matiza.
'Es cuestión de tiempo', comenta esperanzado el director de Proyectos de Sincroniza. Confirma un acuerdo con Santander para proporcionar servicios de banca electrónica y habla de contactos con entidades privadas para integrar servicios de telemedicina o teleasistencia, entre otras prestaciones ya disponibles en internet.
Por fuera, la Tv. Pc no se distingue de una pantalla LCD tipo. Su interior lo recorre un procesador sobre el que se monta el sistema de televisión inteligente patentado por Sincroniza, bien sobre Windows bien sobre Linux.
Programación 'mutante', contenidos individuales
ADNstream sabe de qué habla cuando explica su concepto de televisión mutante. 'Que muta adaptándose al gusto de los usuarios de forma que sólo ven lo que quieren ver', define Álvaro Alonso, cofundador de esta plataforma de sólo un año de antigüedad. Esto es, contenido personalizado. ADNstream detecta los gustos de cada televidente y mediante 'el uso de inteligencia artificial analítica', explica Alonso, reenvía a cada usuario una selección personalizada de contenidos. 'Todo un filón para el sector publicitario', señala. Al ofrecer el 95% de su contenido gratuito, los vídeos de ADNstream están precedidos de un spot de 30 segundos. 'Una corta publicidad que multiplica su incidencia por la gran masa crítica de internet', dice.