Mercados

Los expertos prevén que la banca aumente su beneficio sólo un 3%

La banca española se resentirá de la crisis económica e inmobiliaria este año, según los expertos. Consideran que el repunte de la morosidad provocará una desaceleración del crecimiento de su beneficio hasta el 3%, frente al 15% de 2007. Sabadell y Bankinter serán los peor parados.

Hoy arranca la temporada de resultados bancarios en España con Banesto, y las previsiones no son muy optimistas. Los expertos consideran que ha llegado el momento de que afloren las primeras señales de la crisis económica en las cuentas, aunque auguran que será en el tercero y cuarto trimestre cuando se resientan con fuerza. 'Este trimestre es todavía de transición, ya que el primer aumento significativo del desempleo ha tenido lugar en mayo y el efecto del incremento de los créditos impagados no se traslada de inmediato', afirma Javier Bernat, de Caja Madrid Bolsa.

Este analista asegura que la tasa de morosidad alcanzará este año en España el 2,7% (en abril estaba en el 1,37%), un nivel que aún es asumible para el sistema financiero. Para el siguiente, espera que se multiplique por otras 1,4 veces. Bernat añade que existe otro factor inesperado en contra, como es que el volumen de suspensiones de pagos de empresas ha sido superior al esperado hace unos meses. Por ello, los expertos coinciden en que Sabadell y Bankinter serán los peor parados, debido al fuerte peso del negocio de empresas en sus cuentas, y vaticinan que ambos cerrarán el ejercicio con caídas en sus resultados.

Los analistas pronostican que el beneficio de Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter rondará este año los 18.900 millones de euros, un 3% más que en 2007, según los datos de la consultora Starmine. En el anterior ejercicio, estas entidades registraron una subida de sus ganancias del 15%.

De hecho, muchos bancos de inversión han revisado a la baja sus perspectivas sobre el sector bancario español. El suizo UBS señala que van a tener que convivir con una mayor presión sobre sus márgenes, derivada de la fuerte competencia en depósitos y del frenazo en la actividad crediticia. UBS ha recortado todos los precios objetivos una media del 17%. Además, mantiene su recomendación de vender Sabadell y Bankinter, mientras que permanece neutral en Santander, BBVA, Popular, Pastor y Banesto. Aún así, cree que el sector cuenta con una tasa de cobertura suficiente para hacer frente a posibles necesidades de capital. En las últimas semanas, algunas firmas habían apuntado la posibilidad de que algún banco mediano tuviera que ampliar capital, como ya le ha ocurrido a otras entidades extranjeras.

Citi también anunció ayer una rebaja de sus expectativas de beneficio por acción de la banca, a excepción de Banesto, Bankinter y BBVA. Sólo aconseja comprar Santander, debido a la diversificación geográfica y la fortaleza de su negocio en Brasil.

Banesto abre hoy la temporada de resultados

La entidad que preside Ana Patricia Botín inaugura hoy la temporada de resultados del sector bancario en España. El consenso de los expertos apunta a que su beneficio del segundo trimestre se cifrará en 210 millones, lo que supone un incremento del 4,8%. Ayer, Banesto fue la única entidad que no se apuntó al carro de las subidas. Su acción cerró con una caída del 0,52%, que sitúa el precio de sus acciones en 9,63 euros.

Desde que estalló la crisis subprime hace casi un año, Banesto ha perdido en Bolsa casi un 41% de su valor, el segundo peor registro de todo el sector bancario español. Bankinter ha bajado en este periodo un 49,2% y cotiza ya a 6,71 euros por título. En el caso de los dos grandes, Santander y BBVA, los descensos han sido menos bruscos. El primero se ha dejado desde mediados de julio un 18,2%, mientras que BBVA ha perdido un 34,27%.

En ambos casos ha jugado a su favor la diversificación de su negocio, lo que según los expertos compensará el frenazo de la actividad de sus franquicias españolas.

Ayer, casi todas las entidades rebotaron en Bolsa, tras los fuertes desplomes sufridos la pasada semana por el temor a que aparezcan nuevas víctimas de la crisis dentro del sector bancario. Santander se apuntó una mejora del 3,26%, BBVA del 2,11% y Popular, del 1,98%. Bankinter avanzó un 1,05% y Sabadell, un 0,19%.

Tras Banesto serán Popular, Sabadell y Bankinter los encargados de desnudar sus cuentas ante los inversores el próximo día 24. Como es habitual, la tanda la cerrarán BBVA, que publicará sus resultados el día 28, y Santander, al día siguiente.