El transporte de viajeros sufre un bajón en mayo, excepto el AVE
El transporte de viajeros sufrió el pasado mes de mayo un bajón generalizado en casi todas sus modalidades exceptuando el crecimiento que se experimentó en el AVE (24,8%) y en el transporte por carretera discrecional (4,17%).
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el resto de transportes sufrieron caídas en torno al 5%. La bajada más acusada en mayo la registró el transporte urbano por autobús de trayecto regular especial que cayendo un 8,43% transportó a casi 10 millones de viajeros.
El transporte urbano en general fue utilizado por más de 277 millones de viajeros en el quinto mes del año, lo que supone una reducción del 4,9% respecto al mismo mes de 2007.
Otra de los descensos más significativos ha sido el del transporte aéreo interno, que viene a confirmar los datos que presentó AENA hace apenas unas semanas y que reflejaba el retroceso del avión en la mayoría de los aeropuertos y sobre todo en aquellas ciudades donde en enero llegó el tren de alta velocidad.
Así, el número de pasajeros que utilizaron el avión como medio de transporte descendió un 5,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 3,6 millones de usuarios.
Una de las únicas excepciones, la del AVE, tiene una doble justificación. El número de viajeros que utilizaron la Alta Velocidad Española subió un 24,8% en el quinto mes del año, superando los dos millones de usuarios motivado por el auge que están teniendo las nuevas líneas de Madrid a Málaga Barcelona y Valladolid. Sin embargo, el crecimiento acusado del 24% se hace posible porque en mayo del año pasado no existían estas líneas.
Frente a este rápido incremento se sitúan los descensos de las otras líneas de Renfe. La media distancia cayó en mayo un 3,1% y las cercanías bajaron un 5,7% hasta transportar a 39 millones de personas en todo el país.
El metro también
El número de usuarios de metro decreció un 3,8% en mayo respecto al mismo mes de 2007. El número de viajeros desciende en tasa interanual en todos los metros españoles, especialmente en Madrid ( un 4,2%) y en Valencia (un 6%).